PREMIUM  SOCIEDAD

Denuncian el repentino cambio de contrato de obra a prácticas a 60 investigadores predoctorales de la UPNA

CCOO ha hecho llegar un comunicado en el que afirma que se les ha modificado el contrato sin previo aviso. 

Universidad Pública de Navarra.
Universidad Pública de Navarra.  

CCOO denuncia la modificación del tipo de contrato a investigadores predoctorales, "al menos 60 en Navarra". Así lo afirma el sindicato, que dice que lo ha denunciado tanto en Inspección de Trabajo como ante la Universidad Pública de Navarra, por haberse modificado sin previo aviso el tipo de contrato a los investigadores predoctorales.

Según dice CCOO, han pasado de tener un contrato de obra y servicio a otro de prácticas. La medida afecta a un colectivo de algo más de 60 Ayudantes Predoctorales de la Universidad Pública de Navarra.

"Desde hace unos meses y parece ser que por mandato de la Tesorería General de la Seguridad Social, se está produciendo un cambio de codificación en los contratos predoctorales. También la Seguridad Social está haciendo el mismo cambio, en este caso con efectos retroactivos, modificando la vida laboral de las personas afectadas", afirma el comunicado oficial del sindicato.

"Lo que parece sólo un pequeño cambio, simplemente poner en el contrato el código 420 (contrato en prácticas) en lugar del código 401 (contrato por obra y servicio) no es sólo el cambio de un simple código, es la modificación de la calificación del contrato".

Al parecer y tal y como explican, atribuir el código 420 a los contratos predoctorales significa considerarlos contratos en prácticas, frente a la consideración de obra o servicio determinado que tenían hasta ahora.

Este cambio, sin informar a los afectados, podría tener otras posibles consecuencias derivadas de la regulación del contrato en prácticas, como por ejemplo la duración máxima de dos años, frente a los 4 que dura un contrato predoctoral estándar, la inexistencia de indemnización por fin de contrato o la imposibilidad legal de contratar a personal con experiencia previa en el mismo.

CCOO denuncia que este cambio en la consideración del contrato predoctoral es contrario a la Ley de la Ciencia y la Tecnología así como al Estatuto de los Trabajadores.

"Consideramos asimismo desde nuestro sindicato que la Seguridad Social no es competente para determinar la calificación de un contrato, y que por tanto, las universidades no pueden verse obligadas a cambiar un código de cotización cuando en realidad ese cambio significa una recalificación del contrato ya existente", terminan. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el repentino cambio de contrato de obra a prácticas a 60 investigadores predoctorales de la UPNA