• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:47
 
 

SALUD

Denuncian que Navarra ha despedido a 350 sanitarios en plena crisis por las largas listas de espera

LAB acusa al Gobierno de Navarra de una "pésima gestión del departamento de Salud" y de tener un "nulo compromiso con la sanidad pública".

Dos médicos caminan por el pasillo de un hospital EUROPA PRESS
Dos médicos caminan por el pasillo de un hospital EUROPA PRESS

El sindicato LAB ha denunciado este viernes que el Servicio Navarro de Salud ha "dejado en la calle" esta semana a 350 trabajadores. Esta decisión llama especialmente la atención teniendo en cuenta que las listas de espera para una consulta médica en la Comunidad foral han alcanzado máximos históricos

"La pésima gestión del Departamento de Salud y el nulo compromiso del Gobierno de Navarra con la sanidad pública y la ciudadanía, están dejando unas cifras inaceptables que no aseguran de ninguna forma la calidad asistencial y los derechos de la plantilla", sostiene LAB en un comunicado. Asimismo, exige "responsabilidades políticas" y anuncia "movilizaciones en defensa de los servicios" en el HUN, así como en Estella y Tudela.

Añade también que "la pésima gestión económica y de personal del Gobierno de Navarra vuelve a dejar a la plantilla de Osasunbidea en números rojos, ya que van a desviar todos los fondos a la reducción de las listas de espera a la vez que cierran la puerta a nuevas contrataciones" cuando este es un "personal imprescindible".

"No es cierto que no haya dinero" porque en pandemia se han gastado 30 millones en productividades, de forma "totalmente ineficiente", "no es cierto que sobre personal" porque "faltan" médicos, enfermeras y profesionales del resto de categorías, "no es cierto que se haya trabajado para reducir las listas de espera" puesto que especialidades y cirugía no han recuperado los números previos a la pandemia y los jefes de servicio "carecen de cualquier control de su actividad", y "no es cierto que el aumento de las listas de espera sea algo casual" sino que "al contrario, se trata de algo totalmente premeditado" para generar "una cantidad ingente" de horas extras que supondrán "un aumento de gasto desorbitado", asegura LAB.

Agrega además que "los intereses económicos y “el pastel” que supone la sanidad pública están sujetos a demasiados intereses, de muy diferentes agentes", por lo que exige "la readmisión de la plantilla despedida y un control exhaustivo de la actividad ordinaria y extraordinaria que se está generando", y anuncia movilizaciones el día 30 a las 11.00 horas en Consultas Externas del HUN en Pamplona, GarcÍa Orcoyen de Estella y Reina Sofía de Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Navarra ha despedido a 350 sanitarios en plena crisis por las largas listas de espera