• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TERRORISMO

Denuncian ante el ministro de Interior los escraches a cuarteles de la Guardia Civil y el fomento del odio en Navarra

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha pedido advertido que la agresión de Alsasua a dos guardias y sus parejas "no es una excepción" y se alimenta el odio.

Covite planta cara a los proetarras contra el odio y en favor de la Guardia Civil en Alsasua. Imagen de Consuelo Ordóñez portando uno de los carteles de protesta. PABLO LASAOSA
Covite planta cara a los proetarras contra el odio y en favor de la Guardia Civil en Alsasua. Imagen de Consuelo Ordóñez portando uno de los carteles de protesta. PABLO LASAOSA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reforzar la prevención de la radicalización que deriva en una cultura del odio y en casos como la agresión de octubre a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

Juan Ignacio Zoido ha continuado este jueves la ronda de contactos con representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. Por esta asociación han asistido su presidenta, Consuelo Ordóñez, y su responsable de relaciones internacionales, Irene Muñoz.

Las representantes de Covite han trasladado al ministro su enorme preocupación por la "deriva" que está llevando a cabo el Gobierno vasco sobre el relato de los 50 años de terrorismo y la convivencia al tratarse de "asentar la teoría del conflicto".

Igualmente por el acoso y hostigamiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado y el peligro del culto al terrorista que a juicio del colectivo va en incremento en País Vasco y Navarra y al apreciar que "se está imponiendo la cultura del odio".

En este sentido han reclamado una mayor implicación en la prevención de la radicalización "porque Alsasua no es una excepción y no se pueden permitir escraches a casas cuarteles donde no solo viven agentes sino también familias con niños". Covite valora que el ministro ha mostrado disposición a trabajar de forma conjunta con la asociación.

EL MINISTRO CONTINÚA SU RONDA DE CONTACTO CON LAS VÍCTIMAS

Juan Ignacio Zoido se ha reunido también con miembros de la directiva de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Eugenia Paz, y mantendrá este jueves un encuentro con el presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza.

Estos contactos continuarán en los próximos días y concretamente el miércoles próximo el ministro se reunirá con miembros de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y luego seguirá con otras organizaciones.

El martes pasado ya se reunió con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez.

En estos encuentros el ministro, acompañado por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha tratado de conocer las inquietudes de estas organizaciones y les ha trasladado los compromisos del departamento y que la atención a estos colectivos es una prioridad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian ante el ministro de Interior los escraches a cuarteles de la Guardia Civil y el fomento del odio en Navarra