• viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 08:32
 
 

SANIDAD

Denuncian la "incapacidad" del Gobierno de Chivite para defender la sanidad pública

La Plataforma Navarra de Salud ha defendido la necesidad de "reforzar las movilizaciones" frente al deterioro de la sanidad pública.

Gurutze Arregui y Lázaro Elizalde en una rueda de prensa de la Plataforma Navarra de Salud - EUROPA PRESS
Gurutze Arregui y Lázaro Elizalde en una rueda de prensa de la Plataforma Navarra de Salud - EUROPA PRESS

La Plataforma Navarra de Salud ha defendido este viernes la necesidad de "reforzar las movilizaciones" frente a la "incapacidad" del Gobierno foral "en la defensa del sistema público de salud" y ante las "estrategias privatizadoras". Y ha llamado a las organizaciones sindicales a "unir esfuerzos" ante la "degradación" de las condiciones de trabajo y el "riesgo" de las actuales políticas para la "pervivencia" de la sanidad pública.

La plataforma ha hecho este planteamiento en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados del debate de una moción que envió entre junio y diciembre del año pasado a 48 ayuntamientos navarros de más de 2.000 habitantes y que ha sido aprobada, total o parcialmente, en 26 consistorios como Pamplona, Villava, Zizur Mayor, Estella o Alsasua.

Gurutze Arregui y Lázaro Elizalde, en representación de la plataforma, han destacado que estos ayuntamientos "representan a 295.279 habitantes, lo que supone el 44,8%" de la población de Navarra. La moción constaba de seis puntos en los que se exigía un "reforzamiento" de la Atención Primaria y la salud pública, el cese de las derivaciones y conciertos con la sanidad privada, la "consolidación de las plantillas" y la reducción de la temporalidad al 8%, una "reformulación y reforzamiento" de la Salud Mental, y una "elaboración participativa" de la ley foral de Salud.

La iniciativa, ha explicado Elizalde, buscaba incluir el "mayoritario sentimiento de la población navarra, reflejada en sus ayuntamientos", en las reivindicaciones de la plataforma y que esto "tenga impacto" en definir "criterios básicos" para la futura ley foral de Salud y en las políticas del departamento. La plataforma ha solicitado una reunión con la consejera de Salud, Santos Induráin, para "decirle qué es lo que una inmensa mayoría pide".

Además, pretendía con esta moción "blindar y reforzar derechos de los ciudadanos en el sistema público de salud frente a las agresivas estrategias de debilitamiento y privatización en distintos ámbitos". Y ha criticado el "deterioro" de la sanidad pública "fruto de las políticas de acción y omisión de los gobiernos que degradan la calidad de la atención, estimulando así la huída de quien puede permitírselo a la sanidad privada".

La Plataforma Navarra de Salud se ha mostrado "absolutamente en contra" de la eliminación de la exclusividad de los médicos que ha considerado "más un obstáculo que una ayuda a la mejora del sistema".

Preguntado al respecto por los periodistas, Lázaro Elizalde ha opinado que "eliminar la exclusividad de la manera en que se ha planteado por parte del Sindicato Médico creemos que va a traer más problemas por el agravio a otros colectivos que trabajan también en salud".

Además, ha considerado un "contrasentido que haya un complemento de exclusividad y lo que se pida es que ese complemento se mantenga y la exclusividad no se mantenga". "Es abrir una brecha más en el sistema de salud universal y accesible" y "puede llevar a otros sistemas que se han demostrado ya ineficientes" como el de Estados Unidos "que tiene un 20% de la población excluida de la atención sanitaria".

"Una sociedad avanzada y desarrollada debe basarse en unos pilares, que es que a todas las personas se les atienda según sus necesidades de salud y no según su capacidad económica", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la "incapacidad" del Gobierno de Chivite para defender la sanidad pública