SOCIEDAD

Denuncian que el Gobierno de Navarra no garantiza el derecho subjetivo a la vivienda: "Tiene que ser efectivo"

LAB critica que la proposición de ley del Gobierno de Navarra "no supone la garantía de acceso del derecho a la vivienda a todas las personas que la necesitan".

Una familia se prepara para recibir a un bebé. ARCHIVO.
Una familia se prepara para recibir a un bebé. ARCHIVO.  

El sindicato LAB ha denunciado a través de un comunicado que el acuerdo programático del Gobierno de Navarra en materia de vivienda 2015-2019 "se queda a medio camino y presenta una proposición de ley insuficiente en términos de cambio social toda vez que no garantiza la efectividad de dicho derecho".

"El reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda supone que la satisfacción del mismo deja de ser un mero principio rector de la política del gobierno para pasar a ser un derecho que puede exigirse ante los tribunales si el mismo no es materializado", añaden.

LAB critica que la proposición de ley del Gobierno de Navarra "no supone la garantía de acceso del derecho a la vivienda a todas las personas que la necesitan, y tampoco evita que la gente tenga que seguir endeudándose con hipotecas gravosas y alquileres altos".

"El derecho subjetivo a la vivienda sólo será exigible en los términos regulados en cuanto a los colectivos de las personas destinatarias, las condiciones que éstas deben cumplir, la disponibilidad de parque público de vivienda, y la disponibilidad presupuestaria", matizan. 

La agrupación ha recordado que este pasado mes de marzo, desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria de la que LAB forma parte, se presentó en el Parlamento de Navarra una Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y en favor de un sistema público de protección social propio y de calidad.

Entre sus peticiones figuraban algunas medidas a incluir en la normativa sobre vivienda "con el objetivo de que el derecho subjetivo a la vivienda sea realmente efectivo".

Esto es, "sin límites de ingresos mínimos, sin exigencia de antigüedad en el Censo, acceso en régimen de alquiler, acceso efectivo a una vivienda no sustituible por una prestación económica, precio en atención a los ingresos y no superior al 15% de los mismos para las personas perceptoras de renta Garantizada, impedir la adjudicación de vivienda pública en régimen de compra para que estas viviendas se incluyan en el parque protegido para alquiler", señalan.

Ahora desde el sindicato denuncian que el Gobierno de Navarra "no ha tenido en cuenta ninguna de las medidas planteadas". "Resulta un contrasentido, y por ello lo más criticable de esta proposición de ley, decir que se declara el derecho subjetivo a la vivienda, incluso para poder reclamarlo judicialmente, sin al mismo tiempo, plantear los medios para asegurarse la existencia de un parque público suficiente de viviendas sociales que puedan hacerlo efectivo", aseguran. 

Además, critican la actuación del Gobierno de Navarra, que introduce la posibilidad de revisar los requisitos para acceder al derecho a la vivienda por razones presupuestarias. "Lo cual ya no es que desvirtúe el derecho a la vivienda vinculándolo a la disponibilidad presupuestaria, sino que lo deja al albur de la voluntad política de turno y de la prioridad que ésta le otorgue a la necesidad de satisfacer el derecho a la vivienda". 

"La crisis ha dejado en evidencia la imposibilidad de satisfacer este derecho por el mercado que ha mostrado con toda su crudeza  la realidad de los desahucios y la imposibilidad de amplias capas de la sociedad  de acceder a este derecho básico", señalan.

Además, consideran que pese al uso del lenguaje realizado por el Gobierno de Navarra, que "empieza a hablar del derecho a la vivienda como un derecho humano, y de la función social de la propiedad de la vivienda", no es cierto que esta proposición de ley suponga “el derecho subjetivo a una vivienda digna y adecuada para cualquier persona con vecindad administrativa en la Comunidad Foral de Navarra”.

Desde el sindicato LAB señalan que entienden el cambio social "como una forma de hacer política situando en el centro los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras navarras. No lo entendemos como una forma de hacer políticas asistencialistas". 

Por todo ello instan al Gobierno de Navarra a cumplir con lo convenido en el acuerdo programático, "que se haga eco de las luchas sociales que lo alimentaron y proceda a garantizar de manera efectiva el derecho a una vivienda digna".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Gobierno de Navarra no garantiza el derecho subjetivo a la vivienda: "Tiene que ser efectivo"