• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:49
 
 

SOCIEDAD

Una pésima gestión: denuncian la falta de efectivos en Policía Foral y las "medidas de optimización" de Beaumont

Los sindicatos valoran "negativa y decepcionantemente" los últimos cuatro años de legislatura del cuatripartito, en los que se ha demostrado la inacción del Gobierno.

La consejera de Interior, María José Beaumont, participa en el acto de homenaje a los policías forales jubilados en 2017 (08). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Interior, María José Beaumont, en el acto de homenaje a los policías forales jubilados en 2017. IÑIGO ALZUGARAY

Afapna ha criticado la falta de efectivos en la Policía Foral y ha reclamado que "se dejen sin efecto las medidas de optimización de la ley 15/2015 que supuso entre otras cosas eliminar las noches a la Brigada Central de Intervención (BCI), Parlamento y Audiencia, y suprimir el grupo de custodia de detenidos".

El sindicato ha reprochado en una nota que, este viernes por la noche, "no había efectivos suficientes para controlar inicialmente" una "pelea multitudinaria" ocurrida en Ansoáin. "Y eso que se ha presentado prácticamente todo el turno de Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral, otras patrullas de otras Policías Municipales y Guardia Civil", ha remarcado.

"El punto inicial de la pelea se ha controlado gracias a la colaboración de varios cuerpos policiales, pero a eso se ha sumado la custodia y control de Urgencias donde ha tenido que prestar apoyo Tráfico y unidades de Prevención de otras comisarías", ha explicado.

En opinión del sindicato, con el BCI el conflicto "se hubiese contenido mejor al tener medios y formación y se hubiesen optimizado mejor los recursos, no teniendo que dejar otras zonas o servicios sin cubrir". En este sentido, ha criticado que los fines de semana por la noche "se producen muchos altercados de orden público que tienen que atender unidades de Prevención".

Asimismo, ha criticado que el grupo de custodia es un servicio que "lo hace la patrulla de prevención Pamplona que ese día se le asigne el servicio, que al ser un servicio esporádico no saben muchas veces los procedimientos a seguir o, como se ha dado hoy, que ese servicio lo ha tenido que hacer otra unidad porque no había efectivos suficientes".

Así las cosas, Afapna ha resaltado que "mientras no se apueste por aumentar el número de efectivos dentro de Policía Foral, nunca llegará a ser una policía integral, ni se dará un servicio acorde al que demanda la ciudadanía navarra".

CSIF VALORA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA POLICÍA CON BEAUMONT

El sindicato CSIF/SPF ha valorado "negativa y decepcionantemente" estos últimos cuatro años de legislatura del cuatripartito, en los que se ha demostrado la inacción del Gobierno de Navarra para conseguir una sede y unas infraestructuras adecuadas para la Policía Foral y en los que el Cuerpo autonómico ha sufrido un parón, agudizado por el desmantelamiento de algunas de sus unidades.

"Además de dar muestras de una falta de capacidad negociadora con ocasión de latramitación de la Ley de Policías y adoptar una serie de medidas de optimización que
han minado a dichas unidades, el Gobierno de Navarra ha continuado realizando interinidades y comisiones de servicio, así como ha creado grupos de manera extraoficial y sin cobertura en plantilla orgánica, para los que ha designado a dedo a sus componentes, saltándose los principios de igualdad, mérito y capacidad, y todo ello contradiciendo sus cacareados propósitos programáticos", denuncian en un comunicado.

"Este Gobierno de Navarra, en una demostración de su falta de aprecio y respeto a su Policía, ni siquiera ha luchado porque los policías forales no se vean discriminados y no sean los únicos funcionarios de todos los Cuerpos policiales que trabajan en Navarra que no van a percibir la dieta por el servicio electoral del pasado 26 de mayo, sino que incluso obligó a que hubiera policías forales solos, faltos de seguridad y sin vehículo en algunos de los colegios electorales", sentencian.

OPOSICIONES

"Por ello, desde el sindicato CSIF/SPF hemos venido denunciando y oponiéndonos durante toda esta legislatura al mal hacer de este Gobierno de Navarra para con la Policía Foral, como por ejemplo se demuestra con la presentación esta última semana de un recurso contra la oposición de catorce plazas de Inspector, publicada justo antes de que finalice la legislatura".

"Todo ello de una manera arbitraria, exigiendo la realización de reconocimiento médico y pruebas físicas a los que ya son policías y sin haberse reglamentado previamente, tal y como marca la Ley, el modo de acceso a los diferentes empleos; igualmente, con la interposición de una demanda en el Juzgado contra el fraude de ley realizado por el Gobierno de Navarra al hacer trabajar 97 horas más al año a los miembros de la División de Intervención, pero sin embargo obligarles a trabajar en horario nocturno", finalizan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pésima gestión: denuncian la falta de efectivos en Policía Foral y las "medidas de optimización" de Beaumont