• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:51

 

 
 

SOCIEDAD

Denuncian la falta de desfibriladores en centros escolares y deportivos públicos de Navarra: "No se podría salvar una vida"

El sindicato AFAPNA ha pedido que sea obligatorio por ley, ya que así se garantizaría una atención "rápida y eficaz" en casos graves.

Fotomontaje de un desfibrilador con una canasta de baloncesto de un polideportivo
Fotomontaje de un desfibrilador con una canasta de baloncesto de un polideportivo

La mayoría de los centros deportivos y escolares públicos en Navarra carecen de un desfibrilador externo semiautomático (DESA) que garantice una asistencia sanitaria "rápida y eficaz" en el caso de una parada cardíaca.

Esta es la denuncia del sindicato AFAPNA que se ha sumado a la demanda que ya realizó un grupo de profesores, madres y padres en la que pidieron que su presencia fuera obligatoria por ley. “Hay multitud de complejos deportivos en los que no existe y no se podría hacer nada para salvar la vida de los niños ante incidentes graves”, señalan.

Por este motivo, el sindicato de la función pública ha pedido la colaboración de los departamentos de Educación y Sanidad en Navarra para que garanticen la implantación de este sistema y cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad que permitan prestar una atención urgente y necesaria en caso de accidente deportivo.

Así, AFAPNA ha solicitado que se cree una partida presupuestaria que subvencione a las Entidades Locales, tanto para su compra como para su mantenimiento y revisión.

Si el proyecto sigue adelante, Navarra se sumaría a otras cuatro comunidades (País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias) en desarrollar una normativa a favor de la cardioprotección.

Asimismo, el sindicato ha solicitado que los reconocimientos médicos que se hacen a los deportistas federados menores de edad se realice a todos los alumnos navarros y ha insistido en la necesidad de llevar a cabo chequeos exhaustivos para detectar patologías y prevenir problemas físicos que pudieran desaconsejar la práctica de deporte de forma prioritaria en los deportistas en edad escolar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la falta de desfibriladores en centros escolares y deportivos públicos de Navarra: "No se podría salvar una vida"