PREMIUM  SOCIEDAD

Denuncian la escasez de plazas en centros de día públicos en Navarra y la "precarización" de las condiciones de sus empleados

El sindicato AFAPNA asegura que de las 140 plazas ofertadas tan sólo 20 pertenecen a la red pública.

Una persona agarra la mano de una persona anciana. ARCHIVO.
Una persona agarra la mano de una persona anciana. ARCHIVO.  

La Asociación de Funcionarios de la Administración Pública Navarra (AFAPNA) ha criticado la reducción, en relación al total de la oferta, de las plazas para centros de día en Navarra en residencia públicas.

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha anunciado la ampliación de la ocupación en este tipo de centros que pasan a ser el doble de las actuales, de 72 a 140.

Sin embargo, AFAPNA ha denunciado que de esas 68 nuevas plazas que se han incorporado, tan sólo cinco se ofrecen para la residencia pública El vergel.

El resto, que suman 63, forman parte de la oferta de otros centros de carácter concertado. Hasta ahora 15 de las 72 plazas existentes se atendían desde lo público, lo que supone algo más del 20 %, aunque tras esta nueva oferta, el porcentaje disminuye a prácticamente un 14 % del total, según los datos ofrecidos por la organización sindical.

De esta manera, el sindicato AFAPNA ha destacado que el sector de Servicios Sociales se encuentra “casi totalmente privatizado” y lleno de conciertos que “precarizan las condiciones de trabajo de sus empleados en Navarra”. Además, matizan que en la mayoría de los casos se trata de mujeres.

Además, tacha de “vergonzosas” las condiciones salariales que soportan muchas de esas trabajadores y que critican la inacción del Gobierno foral que “inyecta mucho dinero a empresas privadas a costa de empeorar las condiciones de trabajo del personal de estos servicios”.

Por todo ello, desde AFAPNA han pedido que se atienda “íntegramente” desde las instituciones los asuntos de Bienestar Social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la escasez de plazas en centros de día públicos en Navarra y la "precarización" de las condiciones de sus empleados