PREMIUM  SOCIEDAD

Denuncian la “desastrosa gestión” de las escuelas infantiles realizada por el Ayuntamiento de Huarte

Grupo Independiente Huarte ha dicho que el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento “ha adaptado los cambios legales a la propuesta ya existente”.

Imagen de una de las dos escuelas infantiles de Huarte. GOOGLE MAPS
Imagen de una de las dos escuelas infantiles de Huarte. GOOGLE MAPS  

Grupo Independiente Huarte (GIH) ha denunciado la “desastrosa gestión” de las escuelas infantiles realizada por el Ayuntamiento de Huarte, gobernado por EH Bildu y Geroa Bai, a lo largo de esta legislatura, puesto que “no se ha preocupado del mantenimiento de sus instalaciones, ni de convocar un nuevo concurso para adjudicar su gestión, ni de buscar una solución al centro de euskera”.

"Cabe recordar que Huarte cuenta con dos escuelas infantiles, diferenciadas por su ubicación y por el idioma en el que imparten su educación. Hace un año, el Ayuntamiento sacó su gestión a concurso, que quedó desierto. Entonces, EH Bildu y Geroa Bai se comprometieron a trabajar en un nuevo pliego que todavía no ha sido presentado".

Más bien, afirma GIH, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento “ha adaptado los cambios legales a la propuesta ya existente, que dicho sea de paso es la misma que se ofertó en la legislatura anterior con GIH en la alcaldía”.

Al mismo tiempo, GIH critica que el Ayuntamiento de Huarte tampoco ha mejorado ni ha realizado las oportunas labores de mantenimiento en las instalaciones de estos centros, especialmente en la escuela infantil de euskera, ubicada en la calle Pérez Goyena. GIH reconoce que el edificio que alberga este centro, construido hace 15 años, “pudo no ser un acierto, pero ha cubierto la necesidad que Huarte ha tenido durante este tiempo”.

No obstante, el edificio requiere hoy de “una inversión descomunal” para su “remodelación y adecuación a las nuevas necesidades de nuestra población”. Grupo Independiente Huarte censura la “dejadez en el mantenimiento y reparación de sus instalaciones durante estos cuatro años por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento”, que ha conllevado a que “en estos momentos tengamos que hablar de la reubicación de los niños y niñas que acuden a dicho centro”.

LA REUBICACIÓN LLEGA "TARDE, DEPRISA Y MAL"

Una reubicación que, a juicio de GIH es “polémica”, ya que “como todo en esta legislatura se hace tarde, deprisa y mal”. Así, añade GIH que esta reubicación llega tarde porque “si tan mal está el edificio no se debería de haber comenzado el curso en él”; deprisa “porque urge realizarlo ahora por electoralismo antes de que finalice la legislatura”; y mal porque “después de muchas reuniones, la ubicación depende del permiso de Gobierno de Navarra, y los informes y los plazos estarán al límite de lo permitido por la legislación.

GIH también reconoce que “seguimos sin saber qué acciones de reparación y adecuación van a llevar a cabo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huarte, ni en qué estado va a dejar dicho edificio, ni dónde va a dar comienzo el alumnado de las escuelas infantiles el nuevo curso”.

Finalmente, GIH señala que “los datos demográficos hablan por sí solos: la natalidad está en Ndescenso y no tiene visos de cambiar”. En este sentido añade que “tenemos un edificio perfectamente preparado para albergar a todo el alumnado matriculado en castellano de las escuelas infantiles en la instalación de Ugarrandía y en pocos años será un espacio suficiente para dar cabida a toda la necesidad que se genere en Huarte”.

Sin embargo, reconoce que el edificio de Pérez Goyena “con todos sus peros, no ha de dejarse de la mano de la gestión municipal, puesto que, en cuanto a dotación y función, este edificio tiene aún, mucho que dar a Huarte”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la “desastrosa gestión” de las escuelas infantiles realizada por el Ayuntamiento de Huarte