PREMIUM 

Denuncian la "desregulación" del sector de grandes almacenes, que "empeora las condiciones de trabajo" de 2.000 navarros

CCOO ha explicado las condiciones salariales a las que tendrán que hacer frente a partir de este 31 de enero. 

Imagen de recurso de una boutique. ARCHIVO
Imagen de recurso de una boutique. ARCHIVO  

CCOO de Navarra ha denunciado este viernes la "desregulación total" en el sector de grandes almacenes, debido a la aplicación de un convenio estatal que pierde su vigencia el próximo 31 de enero y que ha supuesto un "empeoramiento sustancial" de las condiciones de trabajo.

Este convenio estatal, suscrito por los sindicatos del sector FETICO y FASGA y que no fue firmado por CCOO, regula las condiciones laborales de más de 2.000 trabajadores en Navarra, empleados en una docena de grandes superficies comerciales.

Se trata, ha informado en conferencia de prensa la responsable de grandes almacenes de la federación de Servicios de CCOO de Navarra, Beatriz Caparroso, de un sector en el que, con la crisis económica, han decaído los pactos de empresa existentes en algunas grandes superficies.

Por ello, ha apuntado, el convenio estatal ha pasado a ser de aplicación generalizada en un sector muy feminizado, en el que la mayor parte de los contratos son a tiempo parcial.

La presidenta del comité de empresa de Carrefour Las Cañas, Marisa García, ha denunciado que el salario bruto medio en este sector es de 14.000 euros anuales, los domingos y festivos no se compensan económicamente, y la jornada partida puede incluir un descanso a mediodía de hasta cuatro horas, lo que hace que entre la entrada y salida del trabajo transcurran incluso trece horas.

Tras resaltar que la plantilla "es la que vende, la que trata al cliente" y la que traslada la imagen de la empresa, García ha reivindicado "un salario decente" y una jornada que "no se apodere de nuestra vida personal".

García ha expuesto algunas reivindicaciones de CCOO ante la negociación del próximo convenio estatal, como el pago de 50 euros por domingo o festivo trabajado, la subida salarial de un 3 % en todos los conceptos para cada año de vigencia, reducción de jornada anual de 1.778 a 1.770 horas y la limitación del trabajo, como máximo, del 25 al 33 % de los domingos y festivos autorizados.

CCOO también va a solicitar un mínimo de 8 a 12 fines de semana libres y un máximo de presencia en el centro de trabajo de 9 horas diarias.

En materia de contratación, se plantea rebajar los periodos de prueba, regular la externalización (reposición externa) y el contrato fijo discontinuo, y establecer un compromiso de empleo fijo en las empresas del 80 %, además de otras reivindicaciones referidas a conciliación de la vida personal y laboral, clasificación profesional y ascensos, licencias retribuidas y salud laboral.

García ha declarado que, con las actuales condiciones laborales en el sector, "es muy cínico pedir a ese trabajador que trate a un cliente con buena cara".

Ha acusado asimismo a FETICO y FASGA de actuar como "auténticas apisonadoras" y ha asegurado que esa forma de proceder "no es sindicalismo, es servilismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la "desregulación" del sector de grandes almacenes, que "empeora las condiciones de trabajo" de 2.000 navarros