SOCIEDAD

Denuncian campañas 'racistas' y 'xenófobas' que excluyen a inmigrantes de trabajos en Navarra

El Gobierno de Navarra aboga por la solidaridad y convivencia intercultural en periodos de crisis. 

Un trabajador en la construcción de una obra. ARCHIVO.
Un trabajador en la construcción de una obra. ARCHIVO.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha denunciado la existencia de una campaña de cartas a empresas, también en Navarra, en las que instan a contratar a personas nacidas aquí en vez de personas de otros países. Unas actitudes que Santos ha calificado como “racistas y xenófobas”, y que ha enmarcado en el interés de “agitar fantasmas, con intereses inconfesables”, por parte de quienes tratan de culpabilizar a las personas migrantes “en periodos de crisis”.

Eduardo Santos ha reflexionado que, en periodos de crisis, algunos “se aprovechan de los miedos de la sociedad para mostrar sus propias miserias morales”; y que el Gobierno de Navarra, por el contrario, prefiere “arrimar el hombro, en unión, en solidaridad, sin distinguir por sexo, por orientación sexual, por raza, por origen geográfico, por ideología o por creencias religiosos”.

Santos ha hecho estas declaraciones en la presentación del Diagnóstico sobre convivencia en Burlada y propuesta para un Plan de Acción Municipal, que ha tenido lugar este martes por la tarde en la Casa de Cultura de la localidad.

BURLADA COMO EJEMPLO DE CONCIENCIA MULTICULTURAL

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia ha considerado que la presentación de este diagnóstico supone “un paso muy importante hacia una mejor convivencia intercultural” en la localidad burladesa; y ha felicitado al consistorio por la iniciativa, así como por la creación, en la legislatura pasada, de una concejalía de Diversidad Cultural y Migración. Como ha recordado Eduardo Santos, en Burlada hay un 25% de población migrante, proveniente de 78 países distintos.

Es tremendamente importante visibilizar la realidad de la diversidad cultural y la riqueza que nos da la migración, y hacerlo desde las administraciones públicas”, ha señalado Santos, quien ha subrayado que la creación del departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra tenía como objetivo “visibilizar a las más de 100.000 personas de origen extranjero que viven en Navarra”.

IMPORTANCIA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN LA PANDEMIA 

A propósito de lo ocurrido en la pandemia del covid-19 Eduardo Santos ha destacado que “las personas migrantes, en estos meses, han demostrado su valía, estando al frente de profesiones esenciales en el sector sanitario, sociosanitario, comercial, de los cuidados…”.  

“Y lo van a seguir demostrando, sin que nadie, juzgando su trabajo, pueda diferenciar entre quienes hemos nacido aquí y quienes son navarras y navarros nacidos en otros lugares”, ha insistido el consejero.

Respecto a las consecuencias de la pandemia, Santos ha reflexionado que “este virus ha sido universal, porque nos ha afectado a todos independientemente de nuestro lugar de nacimiento; pero no nos ha afectado igual a todos”.

“Las consecuencias sociales del virus son más fuertes entre los colectivos más vulnerables, dentro de los cuales están muchas personas migrantes; el peso del sufrimiento y la incertidumbre no se reparten igual, y es necesaria la intervención de la Administración”, ha explicado.

LA CONVIVENCIA EMPIEZA "EN CADA CASA, EN CADA BARRIO"

Desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia se plantea como apuesta “la convivencia intercultural, la riqueza que nos da una Navarra de colores, la igualdad de oportunidades y el reparto equitativo de los servicios sociales”, ha señalado Santos. Una “pelea”, ha dicho, para la que se necesita “una profunda conciencia social sobre el valor de la convivencia”.

“Y ese trabajo empieza en cada casa, en cada calle, en cada barrio”, ha señalado; “y empieza por las localidades, con el trabajo impulsado por los ayuntamientos y entidades locales” como Burlada, ha insistido el consejero.

Eduardo Santos ha recordado que, contra el racismo y la xenofobia, “tampoco hay vacunas”, por lo que “la mejor prevención está en nuestras manos”. “Cada una y cada uno, con sus actitudes individuales, nos protege a la sociedad de la intolerancia, del racismo y de la xenofobia”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian campañas 'racistas' y 'xenófobas' que excluyen a inmigrantes de trabajos en Navarra