PREMIUM  SOCIEDAD

Denuncian abandono animal de cigüeñas y buitres leonado en el centro navarro de recuperación de fauna

Gurelur ha denunciado el abandono y desatención al que vienen "sometiendo a decenas de ejemplares jóvenes de cigüeña blanca y buitre leonado".

Imagen de la suelta de cigueñas para denunciar el maltrato animal que se está produciendo dentro de los trabajos del Centro de Recuperación de Fauna de Ilundain. CEDIDA
Imagen de la suelta de cigueñas para denunciar el maltrato animal que se está produciendo dentro de los trabajos del Centro de Recuperación de Fauna de Ilundain. CEDIDA  

Gurelur ha presentado este jueves una denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente por abandono animal en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje.

Para la presentación de esta nueva denuncia "por el abandono y desatención al que vienen sometiendo a decenas de ejemplares jóvenes de cigüeña blanca y buitre leonado los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y la empresa GANASA, adjudicataria de los trabajos de atención a la fauna protegida con necesidad de atención, Gurelur a estudiado a detalle los datos de este centro correspondientes a los años 2012-2018", han expresado.

Los resultados coinciden con las denuncias que "nos han hecho llegar ciudadanos y personas que han visto durante este periodo de tiempo comportamientos que agreden los derechos de los animales", han añadido.

Durante este período Gurelur dice haber desviado al teléfono de contacto de este centro, decenas de llamadas de ciudadanos que se dirigen a la asociación para comunicar el hallazgo de un animal con necesidad de atención. Un seguimiento de algunas de estas llamadas confirman las preocupaciones de los que trabajamos en la defensa de la fauna navarra.

Los jóvenes de cigüeña blanca cuando realizan sus primeros vuelos pueden impactar con tendidos, balcones, antenas, etc. Esto es así porque estas aves tienen una gran envergadura de alas y patas, lo que unido a su inexperiencia, hace que un número significativo de ellas acaben colisionado con construcciones humanas. Los ejemplares accidentados suelen sufrir afecciones que van desde un simple arañazo a heridas mortales.

Todos años se detectan decenas de cigüeñas que necesitan ser atendidas por personal experto, para conseguir su correcta introducción en el medio natural. Por la
experiencia acumulada en los últimos años sabemos de forma directa que una parte importante de estos ejemplares no se recogen.

Teniendo en cuenta que cuando teníamos una población reproductora de 258 parejas se recogían 46 de jóvenes con necesidad de atención, ahora con una población de 900 parejas se deberían recoger cifras muy superiores a las que recogen los resúmenes del citado centro. Sin embargo, se están recogiendo cantidades muy inferiores a los años que había dos tercios menos de parejas reproductoras.

En relación con lo que se está realizando con el buitre leonado, especie de la que la Consejería ha eliminado el seguimiento poblacional de la misma, sabemos que su población está experimentando descensos en varias zonas de Navarra, manteniéndose en otras zonas a duras penas dadas las altas mortandades que esta especie sufre en las centrales eólicas.

Pues bien, a pesar de mantenerse las poblaciones de este necrófago, aunque sea a duras penas, los ingresos al Centro de Recuperación han bajado en los últimos años pasando de los 54 ejemplares en el año 2012, a 19, 27, 11, 16, 22 y 24, durante los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

El motivo de que entren en el centro de recuperación ese número ínfimo de buitres es debido a que los responsables de su recogida no cumplen con su obligación de recuperar a los ejemplares de especies protegidas con necesidad de atención. En muchas ocasiones hemos podido observar como no se recogían ejemplares afectados de los que teníamos conocimiento.

"También alguna vez hemos podido constatar como a algún ciudadano se le contestaba, tras poner en conocimiento la detección de una buitre con necesidad de atención, que se iba a dejar ese animal en el campo para que emprendiese el vuelo por su cuenta, sin tener en cuenta los problemas físicos que sufría. Dentro de este
despropósito legal y de gestión, los buitres que se ven obligados a recoger los liberan en un muladar sin la atención necesaria para que puedan sobrevenir, acabando muriendo entre insoportables estertores", han añadido.

En la denuncia presentada se exige que los responsables del Centro de Recuperación de Ilundain cumplan con la ley y con sus obligaciones laborales y recojan y traten conveniente a los ejemplares de cigüeña blanca y de buitre leonado de los que tengan conocimiento.

Así mismo se exige a la Consejera de Medio Ambiente que depure todas las responsabilidades legales en las que han incurrido los responsables de la gestión del citado centro y de los responsables del correcto del control por parte de la administración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian abandono animal de cigüeñas y buitres leonado en el centro navarro de recuperación de fauna