• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

El transporte sanitario navarro en caída libre: califican de "despropósito" la gestión del Gobierno

El sindicato de trabajadores UGT ha emitido un comunicado denunciando la situación del transporte sanitario en Navarra.

Una ambulancia llega al CHN con un paciente en su interior SUCESO. PABLO LASAOSA 15
Una ambulancia llega al CHN con un paciente en su interior. PABLO LASAOSA

El sindicato de trabajadores UGT denuncia en un comunicado, que el último despropósito del Gobierno de Navarra ha sido dejar que tres ambulancias se sitúen fuera del periodo de tiempo, que la normativa que lo regula tiene establecido en 10 años.

Ha caducado su periodo operativo y sin embargo el Gobierno permite que esas ambulancias, asignadas a Bomberos de Navarra, estén ejerciendo servicios, lo que constituye una falta muy grave, ya que no pueden circular y hacer servicios como ambulancia.

El resto de servicio de transporte sanitario urgente y no urgente, que el Departamento de Salud tiene concertado con las empresas privadas, está dándose en precario, puesto que la empresa mayoritaria en el sector tiene caducado su concierto con la Administración desde el 31 de diciembre del 2016 y la otra empresa renunció al concierto a principios de 2017 pero tiene que seguir hasta nueva licitación.

Aseguran así, que llevan un año y siete meses con los conciertos entre empresas y Departamento de Salud en prórroga y en todo este tiempo los medios materiales están al límite, tapando el Servicio Navarro de Salud estas deficiencias, al ser el responsable de la demora de la publicación de la nueva licitación y careciendo de soporte legal, ya que los contratos están caducados.

Creen de esta forma, que la demora se debe a la idea de “publificar” (revertir a gestión pública) parte del servicio de ambulancias pero sin medios económicos, lo que está llevando a continuas moratorias en la renovación del servicio.

Aseguran que se iba a empezar en el segundo trimestre de 2017, después a finales de 2017, luego a comienzos del 2018 para, posteriormente, a finales del mismo año y la última información los sitúa a principios de 2019. Mientras tanto, no se publica el documento final de la Mesa del Transporte Sanitario ni de las mesas de trabajo, proceso que finalizó en marzo 2017.

Explican que no se toman decisiones para mejorar el servicio público, se ejecute como se ejecute, se da margen a las empresas para “castigar” a trabajadores y trabajadoras, aplicando calendarios y horarios que se adecúan a las nuevas exigencias de tiempo del Servicio Navarro de Salud, a costa de la calidad de vida y de sus condiciones de trabajo.

Sostienen que la “publificación” se va a hacer sin respetar los derechos contractuales de los trabajadores y trabajadoras, que pasan de tener un contrato indefinido a un contrato temporal y no saben qué va a pasar con sus antigüedades y resto de derechos adquiridos tras décadas de lucha ya que hanpasado dos huelgas, llegando en una de ellas hasta la huelga de hambre.

"Tras décadas dando un servicio público de calidad, priorizando siempre el bienestar del paciente sobre las condiciones laborales con las que se trabaja, y ahora la Administración nos quiere usar para arrancar la “publificación” con el mínimo de incidencias para después darnos la patada cuando se convoquen oposiciones", han asegurado en el comunicado.

Por todo esto, denuncian públicamente en su comunicado cómo está el sector del Transporte Sanitario en Navarra y sobre todo cómo pueden permitir que ambulancias caducadas que pertenecen a la Administración, que debe ser garante del servicio, estén haciendo servicios de transporte sanitario urgente a día de hoy, con el precedente de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Trinitarios, que estuvo durante 9 meses dando servicio con un vehículo ilegal de Soporte Vital Básico, y el del helicóptero, que tampoco cumplía la normativa requerida para traslados sanitarios. Y temen que estén así sine die.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El transporte sanitario navarro en caída libre: califican de "despropósito" la gestión del Gobierno