PREMIUM  SOCIEDAD

El 'Ecce Homo' de Estella acaba en los juzgados: denuncian "un atentado contra el patrimonio"

La Asociación de Conservadores Restauradores de España ha presentado un escrito ante la fiscalía de Navarra para que abra diligencias.

Imagen del estado previo de la escultura de San Jorge, de la iglesia de San Miguel de Estella, y su estado actual tras la restauración. Fotos: FACEBOOK ARTUS
Imagen del estado previo de la escultura de San Jorge, de la iglesia de San Miguel de Estella, y su estado actual tras la restauración. Fotos: FACEBOOK ARTUS  

Los polémicos trabajos de restauración de la escultura de San Jorge en la parroquia de San Miguel de Estella han generado críticas por parte de la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE), que ha calificado la intervención de "desastrosa" y ha señalado que se trata de "un atentado contra el patrimonio".

La Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) ha explicado que la escultura de San Jorge es "una obra del siglo XVI de singular importancia" y ha afirmado que "la actuación se ha ejecutado por personal no capacitado".

Según el alcalde de la ciudad del Ega, Koldo Leoz, la restauración ha sido ejecutada por una una profesora de manualidades de Estella, al parecer por encargo del párroco de la iglesia. "Sin conocimiento del Ayuntamiento desde luego y supongo que sin conocimiento de los técnicos competentes en la materia del Gobierno de Navarra, porque imagino que habrían aconsejado otro tipo de restauración", ha manifestado el primer edil.

Según la asociación ACRE, el trabajo se ha realizado "sin los mínimos criterios de restauración de bienes culturales actuales, lo que ha dado lugar a la destrucción irreversible de una joya del patrimonio navarro".

"Esta noticia nos remite a otros ejemplos tristemente famosos", ha añadido en referencia al mediático Ecce Homo de Borja, restaurado por Cecilia, una vecina de la localidad zaragozana y aficionada a la pintura.

Según la asociación, "no se han aplicado en este caso medidas de control mínimas exigidas por la ley foral de Patrimonio Cultural de Navarra sobre un bien cultural con la máxima categoría de protección".

ACRE ha advertido de que "se incumplen en esta intervención principios deontológicos como el de mínima intervención y reversibilidad, impidiendo ya irremisiblemente su estudio y el óptimo conocimiento por generaciones futuras".

Ante estos hechos, ACRE presentará un escrito ante la fiscalía de Navarra "solicitando apertura de diligencias que permitan el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades" ante el actual estado de la figura de San Jorge.

El propio alcalde de Estella, Koldo Leoz, se ha referido a este tema en Twitter: "Me acaban de avisar de esta 'restauración' realizada por iniciativa de la parroquia. Estamos en contacto con Patrimonio de Gobierno de Navarra. A primera vista, una lamentable actuación que veremos si tiene solución. Nuestro patrimonio debe tratarse con responsabilidad, aquí no se ha hecho".

EL GOBIERNO FORAL ANALIZA POSIBLES SANCIONES

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que la restauración de una escultura de San Jorge en la parroquia de San Miguel de Estella ha sido "contraria a los principios actuales de la restauración" y ha asegurado que se están analizando "posibles sanciones".

La consejera ha señalado, en declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, que en el proceso de restauración, realizado por la parroquia, "no se ha respetado la imagen original de la pieza, alterando elementos como la policromía, y dando lugar así a una imagen artificial".

Además, según Herrera, este proyecto de restauración, realizado por una profesora de manualidades de Estella, al parecer, por encargo del párroco de la iglesia, "debería haber sido presentado a las autoridades con anterioridad y haber esperado su aceptación".

En estos momentos, tal y como ha señalado Herrera, el Gobierno de Navarra "está analizando los daños producidos, las posibilidades de restituir el estado original de la pieza, además de las opciones de sanción que pueden ser implementadas".

EL PÁRROCO QUERÍA "ADECENTAR EL ESPACIO SUCIO"

Por su parte, el arzobispado de Pamplona ha asegurado que el párroco de la iglesia de San Miguel de Estella no pretendía restaurar la escultura de San Jorge, sino "adecentar un espacio que estaba sucio", contexto en el que encargó los trabajos de pintura que han originado el desperfecto en esta obra del siglo XVI.

Según han señalado a Efe fuentes del arzobispado de Pamplona, en ningún momento se pretendió hacer una restauración de esta escultura que muestra la típica imagen de San Jorge con armadura, montado a caballo y luchando contra un dragón, tarea para la cual se necesita el permiso del arzobispado.

"Lo que se pretendía era adecentar un espacio que estaba sucio y, en ese contexto, se pintó la imagen del san Jorge", han relatado dichas fuentes, que han explicado que el lugar en el que está situada la escultura se encontraba lleno de grafitis.

El arzobispado tuvo conocimiento de los hechos la semana pasada y ya se ha puesto en contacto con la Institución Príncipe de Viana, organismo cultural de la Comunidad Foral de Navarra encargada de restaurar, mantener y custodiar el patrimonio artístico.

Técnicos de esta institución realizarán un estudio para comprobar el estado de la obra y ver si es posible su recuperación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'Ecce Homo' de Estella acaba en los juzgados: denuncian "un atentado contra el patrimonio"