POLÍTICA

La alianza entre el PSN y Bildu se amplía y sirve incluso para bloquear las ayudas al comercio de una localidad

Navarra Suma ha destacado que la bandera de Europa volverá a ondear en el Ayuntamiento de Villava tras su retirada por Bildu en 2016.

Varios vestidos en una tienda de ropa. ARCHIVO
Varios vestidos en una tienda de ropa. ARCHIVO

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Villava ha denunciado que el PSN se haya aliado con Bildu para bloquear y rechazar en el Pleno celebrado ayer martes la propuesta de NA+ para conceder ayudas directas al comercio minorista de la localidad.

Cabe recordar que esta iniciativa tampoco fue considerada por el resto de grupos en el Pleno de hace un mes. “En aquella ocasión pusieron como excusa que no habían tenido tiempo para valorarla”, han criticado desde NA+.

En el Pleno de ayer, señalan, “la novedad fue que el grupo Atarrabia-Geroa Bai presentó también una ‘moción copia’ de la de NA+ en la que también pedían ayudas directas al comercio, aunque en menor cuantía”.

Esta moción fue retirada a petición de Bildu, tras el rechazo anunciado por el PSN y una vez que NA+ había decidido apoyarla porque entendíamos que coincidía con el objeto de la presentada por nosotros y porque, a diferencia de los demás, NA+ sí aprueba lo que entiende que es bueno para la localidad provenga de quien provenga”, explican.

Desde NA+ han valorado que se aprobara por unanimidad el segundo punto de su moción para la creación de un Plan Integral para el desarrollo del Comercio Local y la Hostelería, aunque han considerado que “llega tarde, tras muchos años solicitándolo al grupo de alcaldía vía enmienda en los presupuestos”.

“Por desgracia, han tenido que esperar a la gravedad de una crisis sanitaria sin precedentes para dar al comercio local la importancia que merecen”, sostienen.

OTRAS INICIATIVAS

En otro orden de cosas, NA+ se ha congratulado de que gracias a su apoyo no prosperara una moción de un particular de Alsasua y defendida por EH Bildu en la que se pedía la paralización del Tren de Alta Velocidad.

Además, han destacado que la bandera de Europa volverá a ondear en el Ayuntamiento tras su retirada por Bildu en 2016.

“La iniciativa fue planteada tanto por NA+ como Atarrabia-Geroa Bai; sin embargo, el PSN sólo apoyo la propuesta planteada por estos últimos a pesar de que la iniciativa de los nacionalistas volvía a ser una copia idéntica de la planteada por nuestro grupo. Es evidente que para los nacionalistas, el buen hacer de NA+ es fuente de inspiración en este Ayuntamiento”, destacan.

Desde la coalición aseguran que “el PSN, con este comportamiento, sigue haciendo el más absoluto ridículo político en el consistorio villavés”.

En el Pleno de ayer, se aprobó con el voto de NA+ la eliminación de las tasas para la colocación de terrazas de los establecimientos hosteleros y la suspensión temporal de las mismas para las escuelas infantiles.

Finalmente, desde NA+ han criticado que “todos los grupos volvieron a unir sus votos contra una propuesta de Navarra Suma para que el Gobierno de Navarra contemple la construcción de un parking subterráneo gratuito para residentes en la plaza de Iturrondo, aprovechando que en dicha parcela se construirá por iniciativa de Bildu y Atarrabia-Geroa Bai el futuro centro de salud”.

También han criticado que se rechazara otra moción de NA+ en la que, tras la suspensión oficial de las fiestas patronales de octubre, se pedía dotar a Cáritas de Villava de una ayuda económica de 6.000 euros ante la pérdida de ingresos para poder desarrollar su actividad social por no celebrar la tradicional tómbola en fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alianza entre el PSN y Bildu se amplía y sirve incluso para bloquear las ayudas al comercio de una localidad