• viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 16:26

 

 
 

SOCIEDAD

Denuncian que el acuerdo de Huerta de Peralta "empeora el convenio": "Tienen que recuperar el tiempo del bocadillo"

CCOO denuncia que LAB ha usado una "retórica grandilocuente, calificando este conflicto y el posterior acuerdo como histórico, pero en realidad no ha servido para mucho". 

GRAFCAV703. PAMPLONA, 07/01/2019.- El sindicato LAB ha traído esta mañana a Pamplona la huelga que desde el día 26 mantiene en la empresa Huerta de Peralta por el despido de cuatro trabajadores, una movilización en la que ha pedido además condiciones laborales "dignas" para el agro navarro. Una manifestación ha recorrido el centro de la ciudad, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza del Castillo, ida y vuelta, con la presencia de banderas no solo de LAB sino también del sindicato agrario EHNE, reclamando la readmisión de los trabajadores despedidos. EFE/ Jesus Diges
El sindicato LAB ha traído a Pamplona la huelga de Huerta de Peralta. EFE/ Jesus Diges

CCOO denuncia que LAB "no ha mejorado sustancialmente" el convenio de Huerta de Peralta, ya que incluso en algunos aspectos el acuerdo es "peor que lo marcado por el convenio que afecta a todo el sector". 

En un comunicado, señala que LAB ha utilizado una "retórica grandilocuente, calificando este conflicto y el posterior acuerdo como histórico, pero en realidad no ha servido para mucho". 

"Ni siquiera ha logrado la readmisión de los despedidos, siendo este el elemento causante de una huelga que duró 28 días", asevera CCOO, que critica que LAB haya aceptado que las horas extra correspondan a 1,30 horas ordinarias a efectos de cobro, cuando el Convenio Agropecuario recoge que una hora extra es 1,75 de una hora ordinaria. 

Asimismo denuncia que LAB "le ha regalado" a la empresa una bolsa de 30 horas año y que "acepta 15 despidos objetivos", así como que ha firmado 28 días de vacaciones cuando la empresa llegó a ofrecer 32 días y que ha suscrito la obligatoriedad de trabajar 4 festivos al año como jornada ordinaria entre ellos el patrón de los Agricultores y la fiesta local.

También cuestiona que con este acuerdo se "obliga a los trabajadores con jornada continua a recuperar 10 minutos de bocadillo". 

A ello suma que no se ha garantizado incremento salarial por encima del convenio del sector y que se ha "despreciado un acuerdo de todo el Comité, tomado el 12 de diciembre de 2017, por el que los trabajadores podían tener más de dos meses de vacaciones al año". 

CCOO sostiene que "la incoherencia de LAB no ha podido ser mayor a la hora de la firma ya que este acuerdo se ha tomado de espaldas a la representación legal de los trabajadores, porque ha sido una negociación bilateral, entre empresa y LAB, y no entre el comité de empresa y la dirección".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el acuerdo de Huerta de Peralta "empeora el convenio": "Tienen que recuperar el tiempo del bocadillo"