SOCIEDAD

"Merecen justicia": destapan casos de abusos sexuales en un colegio religioso de Puente la Reina en los 70

Tras conocer la denuncia, el Gobierno de Navarra ha asegurado que se ha abierto el debate sobre estos "abusos inaceptables" y cómo afrontarlos en la actualidad.

Una persona rezando en el banco de una iglesia. ARCHIVO
Una persona rezando en el banco de una iglesia. ARCHIVO  

Después de que un hombre haya denunciado haber sufrido abusos sexuales por parte un sacerdote en el colegio Padres Reparadores de Puente la Reina cuando era niño, el Gobierno de Navarra se ha pronunciado este miércoles reclamando que el caso merece "justicia y reparación".

Cadena SER Navarra desveló esta semana la confesión de un hombre que, durante la década de los 70 cuando tenía 12 años y estudiaba en el colegio religioso de Puente la Reina, sufrió abusos sexuales por parte de uno de los sacerdotes.

El hombre confesó que tanto él como su hermano fueron víctimas del mismo religioso. "Desconozco cuántos casos ha habido pero a mí me ocurrió por desgracia y fue terrible", señaló en las declaraciones a la emisora navarra.

"Te matan un poco al niño que llevas dentro, dejas de ser niño y tu vida cambia para siempre", confesó la víctima, que aseguró que jamás pudo contárselo a su madre, que murió sin saber la verdad.

De hecho, la víctima de estos abusos ahora convertidos en denuncia pública, aseguró no saber que su hermano también había sido víctima de los mismo abusos hasta que se repitió una nueva desgracia. Se enteró años después, cuando su hermano se quitó la vida y dejó una carta contando los abusos que también padeció.

Este miércoles, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado tras conocer este caso de abusos que "cuando hablamos de víctimas hablamos de verdad, justicia y reparación y entiendo que también estas lo son, en este caso de unos abusos inaceptables y merecen justicia y reparación".

ABSOLUTA ACTUALIDAD

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha dicho que a raíz de esta denuncia "se ha abierto este debate, un tema de absoluta actualidad". "Los protocolos están, se cumplen, participan el departamento de Educación como otros departamentos y la Justicia", ha expuesto.

Según ha continuado, "ha habido casos, igual no tan graves de abusos como el que se relata en los Padres Reparadores de Puente la Reina, pero sí otros casos de abusos o comportamientos que no proceden de algún profesor y han sido expedientados y apartados de la función pública".

Ha defendido Solana que "se procede conforme a los protocolos que existen, se toman medidas, se aplican sanciones y para esto, como para casi todo, hay un paso previo fundamental, y es la denuncia de las víctimas, sin eso, no hay protocolo que valga".

La consejera ha recordado una campaña contra la violencia en los centros y "ahí incluíamos todo tipo de violencia...". "Pero sigue habiendo comportamientos y situaciones de denuncia y se está actuando y trabajando, muchas veces en coordinación con Derechos Sociales y con Fiscalía si toca", ha detallado, para insistir en que "es fundamental la denuncia de las víctimas de agresiones, de acoso y abuso". "Sin esa previa es muy difícil proceder", ha expuesto.

PASO POR PARTE DE LAS VÍCTIMAS

Solana ha manifestado que "es verdad que hay que avanzar mucho, conseguir que no se estigmatice y se dé ese paso por parte de las víctimas". "No solo mirando al pasado, nosotras trabajamos cada día mirando al futuro y creemos que mirando al futuro hay que trabajar en la escuela cuestiones relativas al sexo, identificar qué es abuso y qué no lo es para poder denunciarlo", ha apuntado.

Se ha referido así a Skolae, para decir que "cuando hay quien dice que esa parte de la educación, la sexual, tiene que dejarse en manos de las familias, recordamos que un porcentaje altísimo de los abusos se dan en el entorno familiar".

"Cuando proponemos que se eduque de sexualidad a los alumnos y alumnas a quien se tacha de pedófila es a la consejera de Educación", ha comentado, para indicar que "tenemos mucho que avanzar".

Por su parte, Podemos ha solicitado a la Fiscalía que actúe para que la Iglesia asuma la responsabilidad de sus abusos sexuales. La formación muestra todo su respeto por la Iglesia Católica, pero asegura que no puede haber impunidad contra hechos gravísimos que atentan contra la integridad de las personas.

POSIBILIDADES LEGALES

Por ello, solicita a la Fiscalía que estudie las posibilidades legales para que la propia Iglesia Católica asuma como institución la responsabilidad de los abusos sexuales cometidas en la misma.

“Hay que solicitar a la Fiscalía que actúe para que se estudien todas las posibilidades legales para que sea la Iglesia Católica la que, como institución, asuma la responsabilidad por todos los hechos que se han producido durante el ejercicio de su actividad apostólica, docente u otras”.

Así se ha referido el candidato al Gobierno de Navarra, Mikel Buil, en referencia a los numerosos casos de abusos sexuales y violaciones por parte de religiosos que han salido a la luz en todo el Estado y, en particular, tras conocerse el testimonio de las dos personas que aseguran haber sido abusadas durante los años 70 y 80 en el Colegio de 
Reparadores de Puente La Reina.

“Es la Iglesia Católica la que ha creado las condiciones para que se produzcan estos hechos y después, o bien ha omitido cualquier tipo de actuación destinada a colaborar con la justicia y satisfacer a las víctimas, o bien, lo que es más grave, se ha dedicado a encubrir los hechos y a sus autores. Por tanto, más allá de genéricas peticiones de 
perdón, el interés de la Justicia es que se depuren las responsabilidades individuales, pero también las de la Iglesia como entidad jurídica bajo la que se han producido de forma sistemática estos hechos gravísimos” ha dicho Buil.

“Desde Podemos-Ahal Dugu respetamos todas las creencias filosóficas y religiosas desde el reconocimiento a la libertad de culto y de conciencia, que nos parece un derecho humano básico. Pero nadie se puede amparar en ninguna institución para cometer o asegurar la impunidad de hechos gravísimos que atentan contra la integridad de las personas” ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Merecen justicia": destapan casos de abusos sexuales en un colegio religioso de Puente la Reina en los 70