EMPLEO

El paro crece de forma importante en Navarra: estos son los sectores más perjudicados

En el mes de enero el paro ha subido en todos los sectores menos en Construcción, donde ha bajado en 42 personas.

Los datos de afiliación en Navarra caen a la par que se estanca el índice de parados en la Comunidad foral.
Los datos de afiliación en Navarra caen a la par que se estanca el índice de parados en la Comunidad foral.  

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en enero en 925 personas en Navarra respecto al mes anterior, un 2,59 por ciento, por lo que el número de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 36.657, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el último año, el desempleado ha bajado en Navarra en 4.585 personas, un 11,12 por ciento. En el mes de enero el paro ha subido en todos los sectores menos en Construcción, donde ha bajado en 42 personas.

En concreto, en Servicios el desempleo ha aumentado en 872 personas, en Industria en 14, en Agricultura en 21 y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 60.

Del total de parados en la Comunidad, 36.657, 15.480 son hombres y 21.177 mujeres; 3.425 son menores de 25 años (1.731 hombres y 1.694 mujeres) y el resto, 33.232, mayores de esa edad (13.749 hombres y 19.483 mujeres).

Por sectores, la mayoría de desempleados corresponden al sector Servicios, 24.231; seguidos de Industria (5.063), Construcción (2.153) y Agricultura (2.149). Un total de 3.061 parados pertenecen al colectivo Sin Empleo Anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados aumentó el mes pasado en 63.747 desempleados respecto al mes anterior (+1,9%), arrastrado principalmente por el sector servicios, que acusó el fin de la campaña navideña.

LAPARRA: "EL MENOS MALO DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS"

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que, a pesar del crecimiento de un 2,6 % del paro registrado en Navarra el pasado mes, ha asegurado que "siendo siempre un mes malo", este es "el enero menos malo en los últimos 12 años".
.
Laparra, que ha reconocido que "aunque sea de carácter estacional", el aumento del desempleo es "una mala noticia", ha destacado que el dato "es el menos malo de los últimos 12 años".

"Siendo enero siempre un mes malo, este es el enero menos malo en los últimos 12 años", ha garantizado, tras subrayar una disminución en términos anuales del 11,2 %, lo que supone 4.585 menos los parados en el año.

En términos comparativos con el conjunto del Estado, ha remarcado que en España decrece un 7,5 % en términos anuales, frente al 11,2 % de Navarra.

"Casi 5 puntos es mucha diferencia", ha aseverado el consejero, que ha añadido que la Foral es "la segunda comunidad en la que más baja el paro registrado, siendo la primera en cuanto a menos desempleo en el conjunto del Estado".

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, ha destacado un descenso del 1,1 % que en términos anuales se convierte en un aumento del 3,6 % respecto a enero del año anterior, situándose por encima de la media del Estado.

Por otro lado, ha remarcado un aumento del 46 % en la contratación indefinida respecto al mes anterior, dato que en términos anuales supone un aumento de 20,4 %.

Por el contrario, ha precisado que la temporal ha crecido en el año un 5,6 %, por lo que crece "4 veces más rápido la contratación indefinida que la temporal". Sin embargo, ha lamentado que el paro "afecta casi en exclusiva a las mujeres", con un 9 % de reducción anual frente al 14 % de los varones.

"También siguen siendo los jóvenes y las personas mayores de 55 años las que más despacio están viendo reducir las cifras de desempleo, aunque los jóvenes entre 25 y 34 están experimentando un ritmo bastante importante por encima de la media, un 14 %", ha apostillado el consejero, que ha subrayado una reducción del desempleo en los inmigrantes de un 32 %.

En este sentido, ha recordado que en 2009 la proporción de extranjeros en desempleo era del 21 %, pero que actualmente se ha reducido al 18 % del total. Igualmente, ha destacado una disminución del paro de larga duración, que decrece a una tasa anual del 12,6 % por encima de la media.

En términos anuales, la reducción del desempleo "está presente en todos los sectores", aunque destacan la construcción y la industria, que aumentan "por encima de la media".

Por todo ello, ha concluido que "se mantiene una tendencia intensa de creación de empleo en Navarra en términos anuales" y que "empieza a tener un impacto en los sectores que más podrían estar necesitados" como los jóvenes, las mujeres, la población inmigrante o los parados de larga duración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paro crece de forma importante en Navarra: estos son los sectores más perjudicados