PREMIUM  SOCIEDAD

Las demandas de los funcionarios navarros para este nuevo año: trabajar 35 horas a la semana, salir pronto y cobrar más

Todas estas peticiones se reclaman al Gobierno de Uxue Barkos para favorecer, dicen desde UGT, la conciliación laboral y familiar.

Declaración de la renta en Navarra en las oficinas de Hacienda.
Declaración de la renta en Navarra en las oficinas de Hacienda.  

La Federación de Servicios Públicos de la UGT ha reclamado al Gobierno de Navarra la implantación de una serie de medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, entre ellas la jornada semanal de 35 horas y el cierre de los centros de trabajo a las 18.00 horas.

El sindicato también ha propuesto la aplicación en Navarra de las "bolsas de horas", que los trabajadores pueden librar de manera justificada y con flexibilidad para posteriormente devolverlas.

La FeSP-UGT considera que la conciliación de la vida familiar y laboral es "un derecho propio de todos los empleados que prestan sus servicios en el Gobierno de Navarra y ha de ser un objetivo prioritario con el fin de tener una sociedad más justa e igualitaria".

La situación actual, señala el sindicato, "perjudica especialmente a la mujer", ya que, "en la mayoría de los casos es ésta la que solicita los permisos no retribuidos para poder conciliar vida familiar y laboral, con el impacto que tiene en su salario, futuras pensiones y promoción laboral".

La UGT asegura no entender que, si varias comunidades autónomas han implantado o van a implantar las 35 horas, "y el propio Estado está barajando aplicar dicha medida", el Gobierno de Navarra "no acuerde una medida similar para sus trabajadores".

Por último, en materia retributiva, la UGT recuerda que los salarios de los empleados públicos de Navarra fueron rebajados en mayo de 2010 en un 5 % de media, "medida a la que siguieron las congelaciones salariales impuestas desde entonces a los trabajadores públicos".

El sindicato insiste por ello en la necesidad de un acuerdo de legislatura que permita "una recuperación paulatina del poder adquisitivo perdido durante los últimos años con unas subidas salariales del 1 % por encima del IPC real de Navarra". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las demandas de los funcionarios navarros para este nuevo año: trabajar 35 horas a la semana, salir pronto y cobrar más