CASO 'LA MANADA'

El delegado del Gobierno en Navarra espera que 'La Manada' no vuelva a Sanfermines "por el bien de todos"

"Yo me imagino que a estas personas nadie los quiere tener en su pueblo, pero tampoco les impide nadie moverse libremente", ha indicado.

Acto de toma de posesion del nuevo delegado del gobierno de Navarra Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS
Acto de toma de posesion del nuevo delegado del gobierno de Navarra Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS

El nuevo delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha deseado que los cinco miembros de 'La Manada' condenados por abusos sexuales no acudan a los próximos Sanfermines "por el bien de todos" y ha señalado que "no sería muy inteligente por parte de estos señores aparecer aquí".

No obstante, Arasti ha afirmado, en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, que los condenados "no tienen prohibido venir a Pamplona" y que la libertad provisional no les impide moverse por el territorio nacional, a excepción de la Comunidad de Madrid, donde tienen prohibida la entrada.

"Yo me imagino que a estas personas, con los hechos probados en la sentencia, nadie los quiere tener en su pueblo, pero tampoco les impide nadie moverse libremente", ha indicado.

En todo caso, ha esperado que "por el bien de todos" no viajen a los próximos Sanfermines y ha dicho que "no sería muy inteligente por parte de estos señores aparecer aquí".

Respecto a la polémica suscitada por la decisión del tribunal de dictar la libertad provisional bajo fianza de 'La Manada', el delegado del Gobierno ha dicho que "tenemos que ser respetuosos con lo que la Justicia decide, sobre todo porque los jueces son los que más controlan, los que saben de la materia".

Además, aunque ha reconocido que "hay cosas en las que avanzar, las mujeres tienen que estar tranquilas porque las instituciones estamos velando para que haya una protección efectiva y para que, en el que caso de que se produzcan hechos como los que estamos hablando, la Justicia ponga a cada uno en su sitio".

IKURRIÑA EN LOCALIDADES NAVARRAS

En otro orden de cosas, y ante la cercanía de las fiestas patronales en las localidades de Navarra, José Luis Arasti ha subrayado que la actitud de la Delegación del Gobierno será la de "respetar la legalidad vigente" en relación a las banderas. En este sentido, preguntado sobre si habrá denuncia a los ayuntamientos que hagan ondear la ikurriña, ha respondido: "Creo que sí".

También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, asunto sobre el que ha afirmado que el presidente Pedro Sánchez "ha dejado claro que va a intentar en la medida de lo posible respetar los Presupuestos, porque son los que ahora mismo están sobre la mesa, es cierto que habrá partidas que se podrán modificar o no, pero yo creo que se van a respetar".

No obstante, respecto al acuerdo que alcanzaron UPN y PP para la aprobación de los Presupuestos antes de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, José Luis Arasti ha precisado que el apartado relativo a las prejubilaciones en Volkswagen Navarra "es un acuerdo extrapresupuestario que en este caso UPN firmó con el PP ya eso ya veremos qué encaje se le puede dar".

Por último, en cuanto al desarrollo de infraestructuras como el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad, el delegado ha señalado que "queda mucho por hacer, lo que tenemos que conseguir es llegar a que se firme un convenio Navarra-Estado para poder continuar con esas infraestructuras que son muy importantes para el desarrollo económico de la Comunidad foral y en eso estaremos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado del Gobierno en Navarra espera que 'La Manada' no vuelva a Sanfermines "por el bien de todos"