SEGURIDAD

"Aquí no sobra nadie": la recepción a los 238 guardias civiles recientemente destinados a Navarra

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha comentado que Navarra no es un destino fácil porque  "la losa de ETA todavía pesa demasiado".

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, recibe a 238 guardias civiles recientemente destinados a Navarra - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, recibe a 238 guardias civiles recientemente destinados a Navarra - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO  

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha inaugurado una jornada formativa organizada por Guardia Civil de Navarra para los 238 agentes que han sido recientemente destinados a la Comunidad foral.

Arasti ha dado la bienvenida a los nuevos guardias civiles que llegan destinados a Navarra, "una tierra abierta y hospitalaria", ha dicho, si bien ha añadido que no es un destino fácil porque "la losa del terrorismo de ETA es una mochila que todavía pesa demasiado".

En este sentido, ha asegurado que queda mucho trabajo por hacer en términos de me moria, de convivencia y de respeto. "Navarra es una tierra plural y rica en matices", ha añadido Arasti, "y entender esa diversidad os ayudará en el desempeño de vuestras funciones".

Ha señalado, además, que las personas son el principal activo de la Administración General del Estado y los nuevos efectivos "vienen a cubrir un déficit de personal que se arrastra desde años atrás y que el Gobierno de España está tratando de paliar con nuevas convocatorias de empleo público".

"Aquí no sobra nadie", ha afirmado el delegado del Gobierno en Navarra, "porque, como siempre digo, se trata de sumar y no de restar en la defensa de la seguridad pública". Ha abogado, además, por seguir trabajando para mejorar la coordinación entre cuerpos policiales, para que resulte más "fácil y efectiva".

Arasti se ha referido a algunos de los desafíos que afronta la Guardia Civil en este momento, tales como la ciberdelincuencia, el crimen organizado, el terrorismo yihadista o la violencia de género.

CASI 300 PUESTOS VACANTES

La jornada, organizada e impartida por la Guardia Civil de Navarra, se ha desarrollado durante este miércoles, y en ella los nuevos agentes han recibido formación concreta y especializada en materias de actualidad como la prevención de la violencia contra la mujer, la inmigración o la situación de los menores migrantes no acompañados, así como normativa interna de la 9ª zona del cuerpo en la Comunidad foral.

Estas incorporaciones vienen a cubrir puestos vacantes de la plantilla asignada a Navarra. Los nuevos destinos responden a un movimiento interno a nivel nacional de vacantes de antigüedad y méritos que se producen de manera habitual, normalmente con la periodicidad de dos movimientos al año. Lo que varía es la cantidad de agentes que se incorporan, que depende de las necesidades organizativas de las plantillas.

Tras las nuevas incorporaciones, la plantilla de la comandancia de Navarra cuenta con un total de 1.567 agentes de las diferentes escalas: 187 agentes pertenecientes a la Agrupación de Tráfico y 1.380 de Seguridad Ciudadana y de las diferentes especialidades que operan en la región.

El catálogo de la plantilla para la Guardia Civil en Navarra es de 1.855 agentes y, por lo tanto, con estas incorporaciones quedan 288 puestos vacantes sin cubrir.

La práctica totalidad de las incorporaciones van destinadas a unidades operativas y de seguridad ciudadana. Con este movimiento se mejora la operatividad y funcionalidad de todas las unidades de la Guardia Civil en la comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Aquí no sobra nadie": la recepción a los 238 guardias civiles recientemente destinados a Navarra