• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:48

 

 
 

SEGURIDAD

El delegado del Gobierno entrega las Medallas al Mérito de Protección Civil

Se distingue a individuos que han destacado por sus actuaciones "excepcionales" en la protección de personas y bienes afectados por emergencias.

Entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN NAVARRA
Entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN NAVARRA

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presidido este martes el acto de entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil, que distinguen a personas u organizaciones que han destacado por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia, en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.

En su intervención en el acto, Arasti ha destacado que los premiados tienen méritos distintos pero todos ellos representan "lo mejor de nuestra sociedad, su compromiso, entrega y solidaridad". "Todos esos valores que nos hacen más fuertes y seguros frente a las situaciones de riesgo y emergencias", ha resaltado.

"Personas como vosotras", ha añadido el delegado del Gobierno, "hacen de nuestra sociedad un lugar mejor, más humano, menos individualista".

Arasti ha estado acompañado en el acto, entre otras autoridades, por el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el jefe superior de Policía, José María Borja; el coronel jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín; y el comandante militar, Francisco Martínez, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Según ha explicado, las medallas se otorgan, previa instrucción del correspondiente expediente por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de conformidad con lo establecido en la Orden del Ministerio del Interior de 13 de abril de 1982 por la que se crea la Medalla al Mérito de la Protección Civil.

Las personas que han recibido las medallas, todas ellas en la categoría de Bronce y distintivo azul, son las siguientes: José Enrique Golpe Ricarte y Francisco Rodríguez España, miembros de la Guardia Civil, por su labor frente a la Covid-19 liderando un equipo que realizó hasta 700 auxilios en residencias de mayores y de personas con discapacidad; que repartió centenares de materiales educativos en domicilios; o que llevó medicamentos a personas mayores durante el confinamiento.

También ha sido distinguida Cristina Ciriza Astráin por ser la primera mujer que constituyó el voluntariado en las localidades de Sartaguda y Lodosa y por su labor durante la pandemia, con la distribución de mascarillas o alimentos entre los colectivos más vulnerables, o por ayudar a las personas en situación de dependencia.

Antonio Garrido Orego; Eloy Jerez Villaseñor; Juan Ángel Sánchez Fernández; Rafael Martín Jara; Rubén Urraca Aizpurua y Alberto Jesús Perdomo Santana, miembros de la Guardia Civil, han recibido la medalla por su actuación durante las inundaciones de julio de 2019, cuando intervinieron en el rescate y auxilio de multitud de personas afectadas por la riada.

Finalmente, Carlos Ramos Naverac y Jorge Sánchez Ortega, miembros de la Guardia Civil, han sido reconocidos por salvar la vida a una persona que había sufrido un accidente de tráfico y cuyo vehículo se había empezado a inundar tras caer a una balsa provocada por las inundaciones de abril de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado del Gobierno entrega las Medallas al Mérito de Protección Civil