PREMIUM  SOCIEDAD

El delegado de Defensa en Navarra pide a las instituciones políticas que apoyen a las Fuerzas Armadas

El coronel Carlos Alonso Sánchez ha celebrado el día de la delegación de Defensa revindicando la seguridad como "paraguas" para el desarrollo de la sociedad.

El secretario técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos (d), durante la celebración del día institucional de la Delegación de Defensa en Navarra. EFE/Ivan Aguinaga
El secretario técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos (d), durante la celebración del día institucional de la Delegación de Defensa en Navarra. EFE/Ivan Aguinaga   ivan aguinaga

La delegación de Defensa en Navarra ha celebrado este viernes su día institucional con un acto en el que el delegado ha hecho un "exhorto" a instituciones y ciudadanos para dar su apoyo a las Fuerzas Armadas al margen de "criterios interesados y de oportunidad".

En el acto, el delegado de Defensa en Navarra, el coronel Carlos Alonso Sánchez, ha afirmado que "la seguridad es el gran paraguas bajo el que se produce el desarrollo, sin ella las actividades se ven condicionadas y el progreso es imposible", y ha subrayado además que "la participación en las tareas de seguridad y defensa es un derecho y un deber constitucional de todos".

En este sentido ha recordado que éste es un momento de cambios en el escenario internacional, con "presiones" para incrementar financiación a la OTAN, el Brexit, los conflictos armados "en curso y latentes", los flujos migratorios, el terrorismo y el crimen organizado. Elementos que ha manifestado conforman "un escenario global e interdependiente" en el que "la defensa nacional es un bien que el Estado presta a sus ciudadanos y la garantía de nuestra seguridad, cultura y patrimonio".

Por ello, ha indicado, "exhorto a las instituciones y a los particulares para que nos presten su apoyo de forma generosa para la consecución de nuestros objetivos, dejando a un lado criterios interesados y de oportunidad".

Antes el delegado de Defensa, que en octubre deja el cargo, ha hecho un balance del último año en el que ha reconocido algunas "sombras", como los "graves problemas" encontrados para instalar exposiciones en espacios públicos o privados.

A ello ha sumado la imposibilidad de dar charlas a estudiantes para que conozcan que el Ejército puede ser "una salida profesional más", y eso pese a que en el Salón Europeo del Estudiante y el Empleo celebrado en Baluarte el suyo fue "el tercer stand más visitado de los 76 que había".

EN NAVARRA "ES COMPLICADO" EL ACERCAMIENTO DE LA SOCIEDAD

En este misma línea, el secretario técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos Sánchez, ha reconocido en declaraciones a Efe que en Navarra "es difícil, es complicado", conseguir el acercamiento de la sociedad, "pero se va avanzando y mejorando".

El camino es en su opinión difundir la "cultura de defensa" y que la ciudadanía conozca "los riesgos y amenazas" que corren las Fuerzas Armadas, "las misiones que tienen, y cómo nos defienden a todos y garantizan nuestra libertad".

El delegado ha apostado también por la "colaboración" entre administraciones y como ejemplo de lo positivo de la misma ha citado la presencia de la UME este verano en el incendio de Pueyo, ya que "con su coraje y profesionalidad se pudo limitar" el daño.

El acto ha contado con la presencia del Coronel Lidón, jefe de las delegaciones de Defensa; el Comandante Militar de Navarra, que se jubila; autoridades civiles como la delegada del Gobierno; y representantes de UPN, PSN y PP.

Durante el mismo se ha entregado la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo a la capitán Rosa María Larrondo López y el premio de la IV edición del concurso literario escolar "Carta a un militar" a Ainara Ilzarbe, estudiante del instituto de Noáin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado de Defensa en Navarra pide a las instituciones políticas que apoyen a las Fuerzas Armadas