SOLIDARIDAD

El delegado de Cruz Roja Navarra parte hacia Haití para coordinar las labores de emergencia

La organización española ha enviado 6 toneladas de ayuda humanitaria y ha aportado 15.000 euros de su Fondo de Emergencias.

-Joaquín Mencos, delegado de Cruz Roja Navarra, que ha partido hacia Haití.
-Joaquín Mencos, delegado de Cruz Roja Navarra, que ha partido hacia Haití.  

Dentro del Operativo de Emergencia desplegado en Haití tras el paso del huracán Matthew, Cruz Roja Española va a realizar un despliegue conjunto con la Cruz Roja Dominicana para apoyar acciones de agua, saneamiento y promoción de higiene en la zona afectada del país.

Para el inicio de este despliegue , ha partido hacia Puerto Príncipe, como jefe de equipo, Joaquín Mencos Arraiza, delegado internacional de Cruz Roja Navarra . Además, Cruz Roja Española, que cuenta con 5 delegados en Haití, ha enviado dos expertos más en emergencias a República Dominicana para gestionar el envío de plantas potabilizadoras desde este país a Haití.

“El trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental para suministrar agua potable a las víctimas del huracán y para evitar la aparición de epidemias como el cólera ”, según señala Mencos .

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA

Por otro lado, Cruz Roja Española ha enviado 6 toneladas de ayuda humanitaria (toldos plásticos, mosquiteras y bidones flexibles de agua) en un vuelo fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, financiado por la Generalitat Valenciana. Está previsto un segundo envío en las próximas horas. Además, ha enviado 15.000 euros de su Fondo de Emergencias a la Cruz Roja Haitiana.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia por 6,9 millones de dólares para brindar asistencia médica, alojamiento, abastecimiento de agua y saneamiento a 50.000 personas en zonas devastadas por la tormenta en el suroeste de Haití.

El llamamiento financiará atención de primeros auxilios y salud en emergencia, apoyo psicosocial, tratamiento de agua, la asistencia de saneamiento, limpieza y artículos de higiene personal, mosquiteros tratados con insecticida y otras actividades de prevención y control de enfermedades. Los fondos también serán utilizados para ayudar a las personas con viviendas dañadas o destruidas, proporcionándoles materiales y herramientas para la construcción de albergues de emergencia y hacer reparaciones básicas a sus casas. 

EL GOBIERNO FORAL ENVÍA 40.000 EUROS

Además, el Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy destinar 40.000 euros a Haití para paliar las consecuencias producidas por el paso del huracán “Mattew” por el país la semana pasada. La contribución se realizará a través de la ONGD “Acción contra el Hambre”.

Esta ayuda se destinará fundamentalmente a la dotación de agua potable y de sistemas de saneamiento e higiene a las poblaciones afectadas, así como en la distribución de materiales de primera necesidad como utensilios de cocina, recipientes, lonas, mosquiteras, etc.

Según las primeras estimaciones, este huracán ha provocado más de un millar de muertos e innumerables damnificados, y la destrucción de cultivos parece ser peor que la provocada por el terremoto que asoló el país en 2010.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado de Cruz Roja Navarra parte hacia Haití para coordinar las labores de emergencia