• martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:29
 
 

EDUCACIÓN

Una misión de la UNESCO acude a Pamplona para reconocer el sistema educativo navarro

Funcionarios de Afganistán, Finlandia, Haití o la Guayana inglesa se han entrevistado con la consejera Solana y han visitado dos centros.

Imagen de una profesora con sus alumnos. ARCHIVO
Una profesora realiza una pregunta a sus alumnos durante una clase en un colegio. ARCHIVO

Responsables de educación de la Guayana inglesa, Haití, Mali, Níger, Senegal, Camboya, Afganistán, Uganda y Finlandia, participantes en un programa de formación de la UNESCO han visitado este jueves Navarra para conocer su sistema educativo y especialmente conceptos como inclusión o atención a la diversidad.

Son todos altos funcionarios de los departamentos de Educación de sus países, que realizan seis meses de formación en Francia gracias al International Institute for Educational Planning de la UNESCO, cuya directora, Suzanne Grant, ha encabezado la visita a Pamplona.

Aquí, además de las conferencias que durante la mañana les ofrecen responsables del departamento de Educación, visitarán el Colegio Público Buztintxuri y el Centro Público García Galdeano, ambos en Pamplona, este último referente de convivencia en las aulas y organización de comisiones en las que se implican agentes sociales y educativos.

Esta semana se encuentran en la localidad de Burdeos, estudiando cómo está organizada la educación prioritaria y la igualdad de oportunidades en el país galo, según ha explicado a Efe Bernadette Paccalin, la responsable de la Academia de Burdeos, organismo del ministerio francés de educación que coordina la vista.

Cómo gestionar los alumnos con dificultades físicas o discapacidades, la inclusión escolar, las concentraciones escolares con alumnos de localidades pequeñas, son algunas de las cuestiones que han visto en Francia, aunque también se pretende que se acerquen al ejemplo de otro país, y por ello la visita de este jueves a Navarra.

"Navarra es un ejemplo de lo que se puede hacer también en otros países, y ayudar a tener una visión global", ha explicado Paccalin, quien ha valorado la relación que tiene la Academia de Burdeos con el departamento de Educación de la Comunidad foral.

La consejera María Solana ha acudido a la apertura de la "intensa e interesante jornada de trabajo", donde ha trasladado que en su departamento se sienten "muy honrados de que nos hayan elegido como destino para tomar ideas exportables" a otros países.

Ha ponderado la misión de la UNESCO de "intentar mejorar el mundo a través de la educación", "un derecho humano" que debe prevalecer toda la vida, ha dicho.

Al respecto, ha enumerado algunos ejemplos del trabajo de su departamento en la "lucha constante" para defenderlo y potenciarlo, con pilares como promover la equidad, reducir las desigualdades en el aprendizaje, apoyo al alumnado desfavorecido y con necesidades educativas especiales.

Los programas de becas, el sistema gratuito de transporte, la formación a extranjeros que no hablan castellano ni euskera, la participación de las familias en algunos proyectos o el impulso a experiencias y proyectos para formación y empleabilidad de los alumnos, son otros de los impulsos en los que se trabaja en Navarra.

Con todo, María Solana ha hecho una reflexión: "Siendo tan distintos y a la vez tan similares nos une un objetivo, que la educación gobierne el destino de todos los pueblos en paz y libertad", ha deseado a los representantes de los países presentes y a los responsables de la UNESCO.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una misión de la UNESCO acude a Pamplona para reconocer el sistema educativo navarro