PREMIUM  EMPRESAS

Empresas indias del sector de la automoción visitan NAITEC en busca de vías de colaboración

La visita de los empresarios indios se enmarcó dentro de los encuentros organizados por Gobierno de Navarra que tienen el objetivo de buscar vías de colaboración y nuevas oportunidades comerciales entre India y Navarra.

Representantes de NAITEC y diferentes empresas indias en la sede. NAITEC
Representantes de NAITEC y diferentes empresas indias en la sede. NAITEC  

El pasado martes 18 de septiembre una delegación compuesta por 18 empresas indias, fabricantes de componentes de automoción, visitaron las instalaciones de NAITEC, Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica.

Concretamente la visita se centró en las instalaciones que este centro tecnológico tiene destinadas a la realización de ensayos para el sector de la automoción.

Entre el equipamiento que pudieron ver destaca un simulador de carretera que permite reproducir cualquier maniobra que un vehículo pueda realizar en carretera.

Permite realizar ensayos de durabilidad sobre el sistema de suspensión completa para vehículo ligero, incluyendo los siguientes componentes: ejes, amortiguadores, topes de suspensión, etc.

También conocieron las capacidades del centro para la realización de ensayos experimentales de caracterización, durabilidad y fatiga, sobre componentes y sistemas mecánicos.

Entre estos ensayos se encuentran los ensayos estructurales, los de ruido y vibraciones (NVH) y los ambientales.

Del equipamiento que pudieron ver y que cabe destacar para este tipo de ensayos se encuentran: tres bancadas de ensayo multipropósito, dos bancos dinamométricos, dos cámaras climáticas y los sistemas para la detección de ruido y vibraciones.

Estos ensayos que ofrece NAITEC permiten a las empresas del sector conocer el comportamiento de sus vehículos y de sus componentes. De esta manera pueden avanzar y ofrecer al mercado unos vehículos más seguros y más confortables.

La visita a NAITEC fue el broche final de los encuentros organizados por Gobierno de Navarra y que también contaron con la participación de, además de representantes del Gobierno y del propio NAITEC, Sodena, Asociación Clúster de Automoción de Navarra ACAN, NaVEAC, AIN, L’Urederra, ADItech, y la Universidad Pública de Navarra.

Los eventos comenzamos el lunes 17 de septiembre con la apertura a cargo del vicepresidente Manu Ayerdi quién destacó las buenas relaciones entre India y Navarra e insistió en “la importancia que India tiene para Navarra como uno de los países prioritarios en los que focalizar los esfuerzos del sector de la automoción”.

SOBRE NAITEC

NAITEC dio sus primeros pasos el pasado mes de octubre de 2017, cuando el Gobierno de Navarra, con el apoyo del patronato de CEMITEC y de la UPNA, acordaron crear este nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra.

La mecatrónica como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

Está compuesto por las personas que integraban CEMITEC, quienes cuentan con dilatada experiencia en la aplicación de tecnología en la industria, y por investigadores de la UPNA, dotados de una mayor base de conocimiento científico.

Juntos pretenden facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas, hacer de NAITEC un centro de referencia a nivel internacional en el desarrollo científico y tecnológico, a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empresas indias del sector de la automoción visitan NAITEC en busca de vías de colaboración