SOCIEDAD

'No dejes que se propague': así combate un grupo de jóvenes los rumores y prejuicios sin base en Pamplona

Las redes sociales municipales difunden desde este miércoles ese trabajo y está ya a disposición de asociaciones una exposición contra la frase fácil. 

Una imagen de archivo muestra un mensaje contrario a los rumores en un aula.
Una imagen de archivo muestra un mensaje contrario a los rumores en un aula.  

Las redes sociales del Ayuntamiento de Pamplona difunden desde este miércoles un video diseñado y protagonizado por el Grupo Juvenil Antirrumores de la ciudad.

El audiovisual, de 1,39 minutos de duración, está basado en grafismos y apoyado en sonido ambiente y pretende llevar a las redes una reflexión sobre la diversidad social como valor para ayudar a combatir los prejuicios y estereotipos racistas y xenófobos que dificultan la convivencia.

Y la pretensión de sus autores es que, con el apoyo general, se convierta en viral, como virales son –en este caso como una enfermedad social- los rumores sin base real que se extienden en el discurso fácil.

Este grupo pamplonés se creó en un taller audiovisual de diseño y grabación de video que tuvo lugar en la Casa de la Juventud y que estaba destinado a jóvenes agentes ‘antirrumores’. El grupo de trabajo aún está abierto a quienes quieran participar, lo que se puede hacer poniéndose en contacto con la Unidad de Juventud en el correo [email protected].

El video explica qué es la estrategia antirrumores y cuáles son las principales claves para ponerla en práctica, además de animar la juventud a trabajar activamente contra los prejuicios para neutralizarlos.

La estrategia antirrumores busca detectar y desactivar rumores haciendo hincapié en discursos alternativos en pro de la diversidad cultural y la cohesión social. El Consistorio participa en la Red Antirrumores de Navarra (ZASKA) en colaboración con el Consejo de la Juventud, asociaciones de la ciudad, colectivos juveniles y diversos servicios.

UNA EXPOSICIÓN CONTRA LA FRASE FÁCIL

Este trabajo juvenil contra los prejuicios ha materializado, además, en una exposición con imágenes y frases generadas en la III Cumbre Juvenil Antirrumores que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en la ciudad, un foro en el que participaron jóvenes de entre 13 y 21 años procedentes de Cartagena, Tenerife, Barakaldo, Getxo, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.

La muestra, titulada ‘Una mirada joven a la diversidad’, está compuesta por tres roll up fácilmente transportables y que el Consistorio pone a disposición de los grupos, entidades o personas interesadas que quieran programarla.

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona inició en 2017 la Estrategia Antirrumores de Pamplona sumándose así a ciudades como Sabadell, Getxo, Fuenlabrada, Cartagena, Bilbao, San Sebastián y Tenerife. Su origen está en Barcelona que en el año 2010 inició una estrategia para contrarrestar los rumores negativos sobre la diversidad cultural para abordar la convivencia en la diversidad como un valor en sí mismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'No dejes que se propague': así combate un grupo de jóvenes los rumores y prejuicios sin base en Pamplona