• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:22

 

 
 

SOCIEDAD

La Defensora del Pueblo reprocha que los libros de texto olviden la voz de las víctimas de ETA

Becerril ha lamentado que "prácticamente" ningún manual enuncia como cuestión principal la defensa del derecho a la vida ni reflexiona sobre el daño causado a cientos de familias.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha reprochado este martes que ninguno de los catorce libros de texto de Historia de España analizados por la institución incluya el testimonio de una sola víctima de ETA ni tampoco mencione el daño que ha causado la banda a cientos de familias.

Becerril ha hecho esta reflexión en la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso, donde ha detallado el estudio "Los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual", encargado en abril de 2015 por la Cámara baja y que el pasado diciembre ya fue presentado.

El informe incluye 17 recomendaciones al Gobierno, en concreto a los ministerios del Interior, Justicia, Educación y Exteriores, así como a la Fiscalía General del Estado para mejorar la defensa de los derechos de las 864 víctimas mortales de ETA y los más de 2.500 heridos.

La defensora ha explicado que el estudio ha analizado 14 libros de texto de Historia de España de segundo de bachillerato de diferentes editoriales en las que se trata el terrorismo de ETA y en los que se mencionan algunos atentados cometidos desde el franquismo a la democracia, las rupturas de tregua o acuerdos importantes alcanzados como el Pacto de Ajuria Enea de 1988.

CINCO DÉCADAS DE TERRORISMO

Sin embargo, Becerril ha lamentado que "prácticamente" ningún manual enuncia como cuestión principal la defensa del derecho a la vida ni reflexiona sobre el daño causado a cientos de familias durante casi 50 años de terrorismo

"Ninguno de los 14 libros incluye el testimonio de una sola víctima", ha recriminado, antes de opinar que "merecería la pena que el futuro pacto de estado educativo repasara el fondo de cómo se narran décadas de terror y sufrimiento".

Y ha añadido: "No soy quién para decir lo que deben poner o quitar las editoriales en sus libros pero sí me gustaría que con carácter general hubiera un pronunciamiento más intenso y fuerte de los derechos humanos y que se oyera la voz de las víctimas. Me parece que sería natural y humano".

Además de esta reclamación dirigida al Ministerio de Educación, el informe del Defensor del Pueblo solicita al de Justicia que impulse la unificación en un solo archivo digitalizado todas las causas del terrorismo, con el objetivo de facilitar el acceso a las víctimas en todos los procedimientos.

A Interior reclama revisar la posibilidad de perfeccionar la ley integral de atención a alas víctimas de 2011, aumentar los programas de asistencia psicológica y revisar los plazos para evitar la prescripción de atentados sin resolver.

Una cuestión en la que el informe también hace hincapié, pues el número de crímenes de ETA sin resolver es aun "elevado" -alrededor de 370-, por lo que insta a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a emprender las iniciativas que considere para depurar las responsabilidades penales de esos atentados.

RECRIMINACIÓN DE BILDU

Becerril urge a la Fiscalía a "profundizar" en el concepto de lesa humanidad de los crímenes de ETA, y solicita al Ministerio de Exteriores que actúe "con fuera y capacidad" para mantener la presencia de las víctimas y el relato del daño causado en foros internacionales.

La oposición ha coincidido en que el informe es "positivo", si bien tanto desde las filas de Bildu se ha recriminado que el estudio no incluya a todas las víctimas de todos los terrorismos, incluidos el denominado de Estado y las víctimas del franquismo.

Han echado de menos PNV, Podemos y PSOE una mayor pluralidad en los testimonio de expertos e instituciones y que se olvide de la acción del Gobierno vasco, concretamente la de la Secretaría de Estado para la Paz y Convivencia con iniciativas como los encuentros entre víctimas y victimarios o las charlas en colegios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Defensora del Pueblo reprocha que los libros de texto olviden la voz de las víctimas de ETA