PREMIUM  SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo pide más transparencia en la regulación de las listas de docentes interinos

CSIF presentó anteriormente una reclamación contra la nueva normativa publicada en la web al ser un texto "distinto" al negociado.

Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO
Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO  

CSIF ha informado este viernes de que el Defensor del Pueblo ha requerido a Educación un protocolo de actuación que garantice la transparencia en la regulación de las listas de interinos, después de que este sindicato presentara una reclamación contra la nueva normativa publicada en la web al ser un texto "distinto" al negociado.

Ahora CSIF dice que pedirá también que Educación cumpla con las exigencias de transparencia en la negociación de la normativa anunciada para la estabilización de puestos docentes, publicando el texto del Decreto a negociar, para que sea sometido a información pública.

Para CSIF, el Tribunal Supremo ha expuesto claramente que, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, ninguna Administración Pública puede proceder al cese del personal interino de forma arbitraria y además reconoce a este colectivo el derecho al cobro de una indemnización por abuso en la contratación o responsabilidad patrimonial, aunque la cuantía dependerá de cada caso concreto.

Por tanto, añade CSIF en un comunicado, "es imprescindible que cualquier proceso de estabilización del personal docente interino regule también, para el caso de cobertura de la plaza ocupada, el derecho de reubicación en otros destinos vacantes o la indemnización en su caso".

Por último el sindicato reclama a Educación, que proceda a la modificación de la plantilla orgánica para incorporar a ella las plazas ocupadas por personal interino, con la descripción detallada del centro educativo y perfil de idioma.

Y al respecto subraya que "está a la espera de una inminente sentencia del Tribunal Superior de Justicia que aclare si dicha modificación de plantilla debe ser preceptiva previamente a la publicación de la Oferta de Empleo Público, lo que podría llevar aparejada la anulación de las plazas ofertadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Defensor del Pueblo pide más transparencia en la regulación de las listas de docentes interinos