SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo exige a Beaumont cumplir con la prevención de riesgos laborales en la Policía Foral

"Se trata de una cuestión que el cuerpo de Policías en Navarra lleva reclamando que se evalúen los puestos, se hagan reconocimientos médicos, etc", expresan.

Una patrulla de la Policía Foral realiza labores de vigilancia en un camino rural de uno de los valles de Navarra. POLICÍA FORAL
Una patrulla de la Policía Foral realiza labores de vigilancia en un camino rural de uno de los valles de Navarra. POLICÍA FORAL  

El Defensor del Pueblo ha dado la razón a los sindicatos de Policía Foral y ha sugerido a Gobierno de Navarra, en concreto a la consejera María Jose Beaumont, que en los próximos 2 meses conteste mediante informe a la evaluación de los riesgos de forma pormenorizada en la Policía de Navarra, así como en el desarrollo reglamentario de la Ley Foral de Policías de Navarra respecto a la situación administrativa de segunda actividad.

A 21 de junio de 2019, la queja admitida por el defensor, "supone un precedente especialmente relevante para la Policía en Navarra", comentan desde el despacho de abogados donde se emitió.

"Se trata de una cuestión que el cuerpo de Policías en Navarra lleva reclamando que se evalúen los puestos, se hagan reconocimientos médicos, etc. A día de hoy, la Policía en Navarra, al contrario del País Vasco y Cataluña, es la única que se encuentra totalmente indefensa en materia de prevención. Por eso, esta primera estimación del Defensor del Pueblo supone un gran inicio de un camino que no acabará aquí", han expresado.

La clave del reconocimiento del Defensor del Pueblo "es que entiende, al igual que el colectivo policial en Navarra, que no se puede desarrollar el reglamento de segunda actividad, si no están los puestos evaluados de forma pormenorizada".

La relevancia de la queja ha sido la unión de prácticamente todos los colectivos afectados: Centro Sindical independiente de Funcionarios (CSIF-SPF U.A. NAVARRA); Agrupación de Policía Foral (APF), Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPME), Asociación de Funcionarios de la Administración Pública de Navarra (AFAPNA), Sindicato General de Trabajadores UGT, ELA SINDIKATUA, y la Confederación de Comisiones Obreras CCOO.

La queja ha sido iniciada y representada por Gaspar Suescun (Policía Foral)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Defensor del Pueblo exige a Beaumont cumplir con la prevención de riesgos laborales en la Policía Foral