PREMIUM  SOCIEDAD

En defensa del patrimonio de todos los navarros: un banderazo denuncia la ocupación del Marqués de Rozalejo

El colectivo que busca proteger los símbolos de la Comunidad foral critica de esta forma la inacción del Gobierno de Barkos.

Banderazo frente al palacio del Marqués de Rozalejo. CEDIDA
Banderazo frente al palacio del Marqués de Rozalejo. CEDIDA  

En la mañana de este sábado, el grupo de defensores de la bandera de Navarra conocida como banderazo, ha desplegado una gran enseña de la Comunidad foral frente al ocupado palacio del Marqués de Rozalejo.

Este colectivo ha protestado así contra la inactividad del Gobierno de Navarra liderado por Uxue Barkos ante la ocupación de un edificio que pertenece a todos los navarros, como es el citado palacio.

Una inactividad que, en palabras de Banderazo, no ha cesado a pesar de que el grupo okupa haya presentado "un programa de actividades entre las que se incluye la asistencia a un homenaje al presunto miembro de ETA Mikel Castillo, fallecido en un enfrentamiento con la policía, al ser descubierto cuando al parecer se disponía a asesinar a un ciudadano pamplonés". De hecho, ese programa de actos también incluye la celebración del Gudari Eguna, día del soldado.

Para Banderazo, permitir la ocupación de un edificio público, renunciar a su desalojo y no evitar que sus ocupantes preparen actividades como las mencionadas es "una falta de respeto a todos los ciudadanos de bien que habitan el viejo reino".

Por eso, varios de sus miembros han acudido este sábado "sin miedo frente al edificio, en un gesto de denuncia de la situación, una llamada a su inmediata solución y un recuerdo de que ese edificio, como la bandera, es patrimonio de todos los navarros".

Como se recuerda, Banderazo realiza este tipo de acciones para proteger y defender los símbolos de la Comunidad foral. El mes pasado, sus componentes acudieron hasta el municipio de Artajona para homenajear con la bandera a "las únicas campanas de todo el mundo que bandean al revés".

Durante el presente año, han realizado banderazos en lugares como Echarri Aranaz, el Ayuntamiento de Pamplona, el despoblado de Rada o Berriozar. En el 2017 también protagonizaron más de estos actos, como en Castillo de Maya, el Sagrado Corazón de Jesús en Tudela o Ujué, entre otros emplazamientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En defensa del patrimonio de todos los navarros: un banderazo denuncia la ocupación del Marqués de Rozalejo