UNIVERSIDAD

¿Podrías defender tu tesis en tres minutos? Un curso reparte 1.000 € entre quienes mejor dominen la exposición pública

El certamen se enmarca dentro de la iniciativa que nació en el 2012 para los alumnos de doctorado, y ahora ampliado a grado y máster.

Ganadores, finalistas y jurado posan en el Planetario de Pamplona tras la final de la pasada edición del concurso. CEDIDA
Ganadores, finalistas y jurado posan en el Planetario de Pamplona tras la final de la pasada edición del concurso. CEDIDA  

La Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha la cuarta edición del concurso En 3 Minutos, destinado a premiar a estudiantes de grado y máster que mejor consigan explicar, en 180 segundos y a un público no especializado, el contenido de sus trabajos de fin de estudios. El certamen reparte 1.000 euros en premios y el plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 4 de octubre.

Esta iniciativa, impulsada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC), cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además del Planetario de Pamplona y de RNE en Navarra.

El concurso reparte 1.000 euros en premios: 500 para la categoría de grado; y otros 500 para la de máster. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.

En 3 Minutos es una derivación del concurso Tesis en 3 Minutos, que, organizado por primera vez por la UPNA en el 2012, incluía también a estudiantes de doctorado. Dos años después, en el 2014, la competición se abrió a investigadores en formación pertenecientes a las cuatro universidades de Campus Iberus (La Rioja, Lérida, Pública de Navarra y Zaragoza).

El éxito de la iniciativa ha llevado a que el propio Campus Iberus organice el certamen Tesis en 3 Minutos para premiar la mejor comunicación de una tesis doctoral, ha informado la UPNA.

Por ello, el concurso En 3 Minutos se dirige a los estudiantes de grado y máster de la UPNA. El requisito para participar es que el alumnado universitario haya presentado sus trabajos de fin de grado o de máster durante el pasado curso.

El reto de los participantes es saber condensar en tres minutos dichos trabajos durante una exposición pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Podrías defender tu tesis en tres minutos? Un curso reparte 1.000 € entre quienes mejor dominen la exposición pública