PREMIUM  CULTURA

Un dedal, cuadros y fotografías históricas entre las donaciones a archivos de Navarra

Barkos agradece a los donantes que "hayan hecho posible que los bienes puedan ser contemplados por el conjunto de la sociedad".

La Presidenta Barkos se dirige a los asistentes al acto.
La Presidenta Barkos se dirige a los asistentes al acto.  

El Gobierno de Navarra ha celebrado este miércoles un acto de homenaje a las personas y entidades que en el último año han realizado donaciones de objetos valiosos a la Comunidad foral con destino a archivos y museos públicos, a los que ha agradecido su "actitud desprendida y admirable".

El acto, presidido por la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y se enmarca en los actos organizados con motivo de la celebración del Día de Navarra el próximo 3 de diciembre. Al homenaje también han asistido la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

En concreto, entre los objetos de valor histórico o artístico donados en el último año figuran varios fondos fotográficos, como el de Agustín Zaragüeta Colmenares y Gerardo Zaragüeta Zabalo; un fondo documental correspondiente al Marquesado de Falces, otro propiedad de José Martínez Berasáin, o diapositivas de carlistas en la Plaza de los Fueros de Estella.

También han donado durante este año un testamento y ejecutoria de hidalguía; tres cuadros de los pintores Darío Villalba Flores, Emilio Sánchez Cayuela y Gustavo de Maeztu; la obra de Elena Asins 'Canons 22'; un busto de bronce de Ezequiel Endériz esculpido por Fructuoso Orduna, o una medalla del hospital de guerra Alfonso Carlos, entre otros.

En su intervención, la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha expresado su "gran alegría" por presidir este acto de homenaje a los donantes de objetos valiosos que da inicio al programa organizado para celebrar el Día de Navarra, "la fiesta anual en la que resaltamos nuestra convivencia, el afán de vivir y avanzar juntos".

Un acto de agradecimiento "sencillo y breve", ha destacado Barkos, con el que el Gobierno foral "desea corresponder sincera y llanamente a la generosidad y la filantropía de las personas y entidades que en los últimos meses han donado a Navarra algunos bienes destacables de su patrimonio particular, familiar o institucional".

"Creo sinceramente que la generosidad, la solidaridad y el interés por compartir con los demás las cosas buenas son los valores que subyacen en todas y cada una de estas donaciones, y esos valores precisamente son los que debemos potenciar al celebrar la fiesta común del Día de Navarra", ha ensalzado la jefa del Ejecutivo foral.

Además, ha puesto en valor que cada uno de los homenajeados "con el noble gesto de su donación, han hecho posible que unos bienes guardados celosamente como patrimonio esencial de una familia o entidad, puedan ser contemplados y admirados por el conjunto de la sociedad en museos o archivos de la Comunidad foral".

"A partir de ahora, cada uno de estos objetos donados pasan a tener un doble valor. Por una parte, el suyo propio como piezas de interés histórico, artístico, tradicional o documental, Pero a ello se añade su calidad de objetos aportados en virtud de un geto altruista y generoso", ha ensalzado Barkos.

ENTREVISTA A HOMENAJEADOS

María Lainez, nieta del fotógrafo Gerardo Zaragüeta, ha expresado el orgullo que les produce "a toda la familia haber donado estas fotografias", pertenecientes a su abuelo Gerardo y a su bisabuelo Agustín Zaragüeta. Ambos, aficionados a la fotografía, tenían un estudio en la Plaza del Castillo, donde están actualmente los Jijonencos. Se trata de una donación de más de 2.000 placas, que tienen "muchísimo valor porque son placas que hay que guardar con mucho cuidado".

"El principal motivo de la donación", explica Ignacio Oficialdegui, "ha sido el traer a la luz el trabajo de uno de nuestros antepasados, una persona muy aficionada a la fotografía, del principio del siglo XX". Oficialdegui ha recogido el diploma en nombre de Manuel Oficialdegui, que decidió donar un conjunto de fotografías antiguas debido a su "valor histórico y documental". Esta obra ha sido descubierta el pasado año, habiendo estado oculta durante muchos años, y son fotografías muy valiosas, pues pertenecen a "una época en la que había muy poca fotografía" y por ello resultan de interés de toda la comunidad.

Odón Viamonte, otro de los homenajeados este miércoles, asegura que "el motivo de mi donación ha sido, como se ha comentado en el acto, quitarse un poco el egoísmo y querer compartir con todos los navarros algo que consideras un bien cultural que todo el mundo debería poder apreciar".

TERCERA OCASIÓN EN LA QUE SE RECONOCEN ESTAS APORTACIONES

La presidenta del Gobierno de Navarra, junto a Ainhoa Aznárez y Mikel Aranburu, ha sido la encargada de entregar a los donantes de bienes un diploma de reconocimiento a su "actitud desprendida y admirable".

Esta es la tercera ocasión en la que el Gobierno de Navarra reconoce las aportaciones desinteresadas de objetivos de valor realizadas por personas y entidades para su destino a archivos y museos públicos de la Comunidad foral. El primer homenaje de estas características se realizó en el marco de la celebración del Día de Navarra 2013.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un dedal, cuadros y fotografías históricas entre las donaciones a archivos de Navarra