• lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 07:54

 

 
 

SOCIEDAD

Decretan el cierre perimetral de Lacunza para frenar la expansión del virus

Se suma a una lista de otras seis comunidades que se encuentran aisladas en estos momentos.

Carretera de entrada a la localidad de Peralta controlada por la policía foral, en Navarra (España) a 24 de septiembre de 2020. En este municipio navarro, a partir de hoy jueves 24, ha entrado en vigor la prohibición de entrar y salir salvo para desplazamientos imprescindibles, como medida para contener el incremento de casos de Covid-19, que se sitúan en una tasa de 1.700 casos por 100.000 habitantes.
24 SEPTIEMBRE 2020;COVID;PERALTA;CORONAVIRUS;NAVARRA;
Eduardo Sanz / Europa Press
24/9/2020
Imagen de un control de Policía Foral en una localidad navarra. EDUARDO SANZ/EP

El Gobierno de Navarra ha acordado con el Ayuntamiento de Lacunza el cierre perimetral de la localidad como medida extraordinaria para contener la expansión del Covid-19, que presenta elevados índices de contagio y positividad en los últimos días.

La medida, adoptada previa consulta con el ayuntamiento de la localidad, entrará en vigor a las 00.00 horas del sábado, 1 de mayo (esta medianoche), y durará inicialmente hasta el día 8 de mayo incluido, con posibilidad de ser prorrogada, modificada o dejada sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

En el municipio de Lakuntza, de más de 1.200 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días se sitúa en los 2.892 casos por 100.000 habitantes, que multiplica por ocho la observada en Navarra en el mismo periodo (353 casos/100.000 habitantes). La incidencia en los siete días previos alcanza los 2.658 casos por 100.000 habitantes.

Por estos motivos, se hace necesario adoptar medidas restrictivas complementarias, como la relativa a la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio (no así de los domicilios), en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

OTROS CIERRES EN LOCALIDADES

Al mismo tiempo que se mantiene el cierre perimetral de la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra, previa consulta con los consistorios, conserva los cierres de las localidades de Funes, Arbizu, Echarri Aranaz, Lodosa, Villafranca y Cadreita.

En todas estas poblaciones se superan los 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En el caso de Echarri Aranaz Arbizu, esa tasa de incidencia está en torno a los 2.500 casos, cifras superadas en estos momentos por Lacunza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decretan el cierre perimetral de Lacunza para frenar la expansión del virus