SOCIEDAD

Los Reyes alaban la labor de Navarra para proteger a las personas con discapacidad durante la pandemia

También han elogiado los esfuerzos que han tenido que hacer las familias en una situación tan difícil como la del contagio del virus.

Los Reyes de España visitan el centro de ASPACE durante su gira por España. PABLO LASAOSA
Los Reyes de España visitan el centro de ASPACE durante su gira por España. PABLO LASAOSA

Los Reyes han respaldado este lunes en Navarra la labor que durante la pandemia de coronavirus han realizado los centros de atención de personas con discapacidad, un colectivo del que han resaltado su especial vulnerabilidad ante un momento como el que ha vivido España.

Felipe VI y doña Letizia han querido testimoniar su reconocimiento y agradecimiento a esa tarea con una visita al centro Ramón y Cajal, que la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) tiene en el concejo de Cizur Menor.

Una visita que forma parte de la agenda de su jornada en Navarra dentro de la gira autonómica que están realizando tras finalizar el estado de alarma a causa de la pandemia.

Los reyes han llegado al centro acompañados por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y han sido recibidos por la presidenta de la comunidad foral, María Chivite.

Ambas han acompañado también a la pareja real en la reunión que han mantenido con responsables del centro, entre ellos el director de Aspace Navarra, David Erice, para conocer su trabajo y las dificultades a las que han tenido que hacer frente con motivo del Covid-19.

En esa reunión, Chivite ha agradecido la presencia de los Reyes y el hecho de que su agenda incluya su visita a este proyecto social y, más tarde, a una empresa referente en materia de innovación, Das-Nano Veridas

El jefe del Estado ha tomado la palabra para resaltar que se trata de dos ámbitos potentes de la sociedad navarra y para expresar su satisfacción y la de la reina por estar en esta comunidad.

Se ha referido a los efectos de la pandemia para destacar que el colectivo de la discapacidad ha sido "muy frágil y vulnerable" ante ella por las dificultades que ha supuesto para las propias familias y para los profesionales.

Por su parte, la reina (que durante el estado de alarma mantuvo una videoconferencia con los responsables nacionales de Aspace para conocer su situación) ha comentado que es un hecho que en el tercer sector las personas tienen una voz diferente y que no todos los afectados de parálisis cerebral tienen la misma capacidad cognitiva.

Ha elogiado la tarea de trasladar la voz de los afectados para ser parte de la sociedad y los esfuerzos que han tenido que hacer las familias en una situación tan difícil como la del contagio del virus.

La presidenta nacional de Aspace, Manuela Muro, ha recordado la videoconferencia que mantuvo con la reina y ha agradecido ese gesto en un momento en el que ha reconocido que sentían miedo y preocupación.

Por su parte, el presidente de la asociación en Navarra ha considerado la visita de los reyes un espaldarazo a la labor de este colectivo y del centro Ramón y Cajal en particular, que el próximo año cumplirá 50 años.

Don Felipe y doña Letizia han recorrido sus diversas dependencias y han charlado con sus trabajadores y con algunas de las personas a las que atienden.

En concreto han visitado el centro de día, el centro residencial y el colegio de educación especial Virgen de Orreaga para conocer las diversas labores de acompañamiento, formación y atención individualizada que brinda la asociación a las personas con parálisis cerebral desde la infancia.

En este centro se prestan servicios pioneros como la comida texturizada que se ofrece a los usuarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Reyes alaban la labor de Navarra para proteger a las personas con discapacidad durante la pandemia