• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 13:04

 

 
 

SOCIEDAD

No son 'monos' pero sí sabrosos: vuelve la décima edición del concurso de tomates 'El feo de Tudela'

Una parte del concurso, que rinde honor al trabajo de los hortelanos, premiará a los mejores tomates y la otra, a los más feos.

Imagen de una barquilla de tomate feo de Tudela, una de las variedades más sabrosas que además tiene su propio concurso en la capital ribera
Imagen de una barquilla de tomate feo de Tudela, una de las variedades más sabrosas que además tiene su propio concurso en la capital ribera.

‘El Feo de Tudela ’regresa a la Capital Ribera el 1 y 2 de septembre. Se trata de la nueva edición del concurso/homenaje al tomate que organiza anualmente el Hostal-Restaurante Remigio de Tudela y que tras nueve años de celebración ininterrumpida goza de una popularidad que no deja de crecer y se ha convertido en un acto popular durante el verano.

Y es que ensalzar la calidad del popular y sabroso tomate 'El feo de Tudela' y reconocer la labor de los hortelanos que lo cultivan es el fin del concurso que, por décimo año consecutvo, premiará a los mejores tomates, y, en otra categoría, a los tomates más feos de hortelanos de Tudela. En ambas categorías, destacan también los tomates ecológicos que participan en el certamen.

Navarra cuenta con el clima y la tierra idónea para el cultivo del tomate, y tal y como ha indicado el chef Luis Salcedo “el tomate es el producto estrella de la huerta de verano y tenemos que darle un empujón”. Después de que las nueve ediciones anteriores se hayan celebrado coincidiendo con las fiestas de Santa Ana de la localidad ribera, este año se ha cambiado de fechas “por motivos relacionados con el mejor momento de la temporada tanto en calidad como en cantidad de tomate”.

UN PROGRAMA EN TORNO AL TOMATE

Aunque el certamen mantendrá la misma dinámica que en años anteriores, incluirá algunas novedades en torno al tomate feo. El viernes día 1 de sepitembre se celebrará una mesa redonda sobre la situación de las variedades antiguas del tomate de Navarra y a continuación se podrá disfrutar de una cena en el restaurante Remigio en el que el tomate, sin duda, será el protagonista de la noche.

El sábado, día 2 de sepitembre, se realizará el popular certamen desde las 10 de la mañana y será al medio día cuando se elijan los premiados. Mientras tanto, habrá actividades para todas las edades en el mercado de abastos de Tudela. El colectivo Helianto ha organizado un taller de semillas para niños y niñas y David Poley del blog Recetas Gamberras, por su parte, realizará un taller de cocina.

Tampoco faltarán las catas de aceite ecológico a cargo de Artajo y degustación de pintxos por parte de la Federación de Sociedades Gastronómicas.

El tomate feo de Tudela (se le llama de Tudela, pero se cultiva en toda la Ribera de Navarra) es de carne jugosa con un color rojo a rosado, casi no tiene pepitas y su piel es firme y fina. Le llaman feo de Tudela porque su forma suele ser irregular, pero sin malformaciones. Un año mas, el tomate feo de Tudela será el protagonista durante todo un fin de semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No son 'monos' pero sí sabrosos: vuelve la décima edición del concurso de tomates 'El feo de Tudela'