SOCIEDAD

Decenas de trabajadores del Grupo AMMA se manifiestan para exigir el desbloqueo del convenio colectivo

Los sindicatos CCOO, UGT, ELA y SATSE denuncian falta de información ante la venta de la empresa y una congelación salarial desde 2009.

Momento de la concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y SATSE frente al Palacio de Navarra para exigir el desbloqueo del convenio en AMMA Navarra, que afecta a más de 500 trabajadores de la Comunidad Foral. EFE/Jesús Diges
Momento de la concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y SATSE frente al Palacio de Navarra para exigir el desbloqueo del convenio en AMMA Navarra, que afecta a más de 500 trabajadores de la Comunidad Foral. EFE/Jesús Diges   jesus diges

Trabajadores del Grupo AMMA, convocados por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y SATSE, se han concentrado este viernes ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral, para exigir el desbloqueo del convenio colectivo de la empresa, que afecta a más de 500 empleados.

En un comunicado, estos sindicatos denuncian en primer lugar la "completa falta de información frente a la inminente, cuando no ya realizada, venta del Grupo AMMA al grupo francés Maison de la Famille" y en ese sentido aseguran que "la única información concisa y clara ha sido la que proporcionaron en su momento los medios de comunicación".

Además, denuncian la situación de bloqueo de la negociación del convenio colectivo, en la que la empresa "pretende dar una nueva vuelta de tuerca a la precarización de las relaciones laborales", demostrando "una falta absoluta de voluntad negociadora".

Desde que el pasado mes de noviembre de 2015 se celebrara la primera reunión de la mesa negociadora, se han mantenido ya diez reuniones sin que haya sido posible ningún acercamiento entre las partes.

Los sindicatos denuncian que en la empresa se siguen manteniendo las tablas salariales del año 2009, lo que supone una "situación de congelación salarial que se extiende ya a seis años y que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo del 7,6 %, mientras la empresa sigue cosechando beneficios".

Al respecto, señalan que AMMA cerró el año 2015 con unos ingresos de explotación de más de 13 millones de euros y contaba con más de 600 plazas en toda Navarra, muchas de ellas concertadas con el Gobierno foral.

La postura de la parte social es mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla de AMMA Navarra "partiendo del convenio 2006-2009 como documento base y recuperar, cuando menos, parte del poder adquisitivo perdido en estos años, siempre teniendo en cuenta que hablamos en todo momento de salarios que apenas rozan los 1.000 euros".

Los sindicatos piden la implicación de la Administración, para que "no permita que, con el dinero de toda la ciudadanía de Navarra, la empresa precarice las relaciones laborales y ningunee a la representación sindical".

"Creemos que es necesario que el Gobierno de Navarra, garante del interés general de la ciudadanía, se implique en este conflicto, acompañe y haga suya la reivindicación de una plantilla que ha sufrido y sufre la precariedad, mientras presta un servicio público fundamental, con una gran profesionalidad, para nuestros mayores", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decenas de trabajadores del Grupo AMMA se manifiestan para exigir el desbloqueo del convenio colectivo