• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Decenas de personas protestan al grito de "fascistas sois los terroristas" frente al monolito a Germán Rodríguez

La manifestación se ha organizado a través de mensajes de whatsapp que se han ido difundiendo durante este martes.

Decenas de personas se han concentrado frente al monolito dedicado a Germán Rodríguez en la avenida Roncesvalles de Pamplona en protesta por el ataque a la placa conmemorativa de la muerte del joven por un disparo en los Sanfermines de 1978.

La manifestación se ha organizado a través de mensajes de whatsapp que se han ido difundiendo durante este martes 13 de septiembre. 

"Kaixo. Como sabéis los fascistas han tenido hoy una noche agitada y han hecho varias pintada en bares, peñas y en la placa que hay en la avenida de Roncesvalles en recuerdo a Germán Rodríguez y los sanfermines del 78. Hay una concentración de repulsa a las 6 de la tarde de hoy junto a la estela de Germán. Difunde esto entre vuestros contacto.TENEMOS MUY POCO TIEMPO Mila esker"

Durante el acto de protesta, Ramón Contreras de la asociación 'Sanfermines 78 gogoan' ha señalado que hay un repunte en las agresiones fascistas y ha añadido que "después de los 40 años de lo que pasó aquí (el lugar donde murió Germán Rodríguez de un disparo) y 80 de lo de 1936 podemos afirmar que no se ha avanzado mucho en la verdad, justicia y reparación porque sino estas cosas no pasarían y no tendríamos que estar aquí, aún hay mucho por hacer en este terreno."

La concentración ha finalizado entre aplausos y con los gritos de "Vosotros fascistas sois los terroristas" y "Herriak ez du barkatuko (La gente no perdona)".

NUEVO ATAQUE AL MONOLITO DE GERMÁN RODRÍGUEZ

La placa que recuerda a Germán Rodríguez en Pamplona ha aparecido este martes manchada con pintura roja y amarilla. La Policía Municipal de Pamplona investiga los hechos, que ha concitado el rechazo unánime de los partidos políticos. 

Germán Rodríguez murió por un disparo de bala el 8 de julio de 1978 durante los incidentes desatados en la plaza de toros en plenos Sanfermines y que se trasladaron a calles adyacentes. 

La placa y la estela en recuerdo de lo ocurrido se encuentran en la avenida de Roncesvalles, un lugar transitado, si bien los hechos han podido producirse durante la noche. En el lugar hay cámaras de seguridad.

LOS HECHOS OCURRIDOS EN 1978

Al final de la corrida del 8 de julio una veintena de jóvenes enarbolaron una pancarta sobre los presos y medio centenar de agentes de la policía armada entraron en el ruedo a las órdenes del comisario jefe de Pamplona, Miguel Rubio.

Rubio declaró, años después, que él sólo dio la orden de separar las peleas de los tendidos, no de cargar contra la pancarta. Hubo disparos indiscriminados de pelotas de goma, botes de humo y balas. Más de 200 personas, seis de ellas policías, fueron trasladadas a centros hospitalarios, hasta 10 con heridas de bala, y cundió el pánico en la plaza y en la ciudad.

En la misma enfermería del coso taurino se atendió a unas 50 personas, muchas con ataques de pánico. A partir de ahí se desató una ola de violencia e incidentes por las calles de Pamplona, con enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes.

Sobre las 22 horas, una de las manifestaciones rápidamente organizadas transitaba por la avenida de Roncesvalles, a la altura del cruce de Paulino Caballero, con destino el Gobierno civil. Allí se sucedieron los disparos. Germán Rodríguez se encontraba junto a Fermín Ilundáin El Busto. Ambos se escondieron tras un coche. Tal y como ha relatado años después Fermín Ilundáin, fue Germán el que alertó de que las balas eran de fogueo y ambos volvieron a salir de su escondite. En ese momento, Germán recibió un disparo en la frente. Fermín Ilundáin sufrió un balazo en el brazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decenas de personas protestan al grito de "fascistas sois los terroristas" frente al monolito a Germán Rodríguez