UPNA

Decenas de personas asisten al curso de la UPNA sobre los derechos de personas con discapacidad

El monográfico, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, ha ofrecido un análisis interdisciplinar acerca de la realidad de este colectivo.

Dos de los ponentes del curso, Carlos Alonso Vega (Asociación Universidad y Discapacidad) y Mª Antonia Alonso Medrano (miembro de la Red de Juristas de FEAPS).
Dos de los ponentes del curso, Carlos Alonso Vega (Asociación Universidad y Discapacidad) y Mª Antonia Alonso Medrano (miembro de la Red de Juristas de FEAPS).  

Sesenta personas han participado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un curso de especialización acerca de los retos planteados por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006 y que, desde su entrada en vigor en 2008, ha creado un nuevo escenario en el reconocimiento y defensa de los derechos de este colectivo. El monográfico ha sido organizado por laFacultad de Ciencias Jurídicas, con la colaboración de laAsociación Universidad y Discapacidad.

El curso, titulado “Autonomía e integración de las personas con discapacidad: afrontando los retos planteados por la Convención Internacional de 2006”, ha analizado, con ponentes de diversas áreas, cómo la incorporación al ordenamiento jurídico español de dicha normativa internacional ha supuesto adaptar numerosas normas internas, aunque también se ha subrayado que se requiere un proceso de adaptación de la sociedad en su conjunto y en todos los ámbitos de la vida.

En este monográfico, que ha estado subvencionado por la Fundación Caja Navarra, se han estudiado temas como las entidades tutelares de Navarra, la discapacidad en el ámbito laboral, la accesibilidad universal y el diseño para todos, la educación inclusiva, la autonomía en el ámbito de la salud, los servicios sociales y las medidas en defensa de los derechos, entre otros.

El curso, que ha gestionado la Fundación Universidad-Sociedad, ha estado dirigido por Mª Luisa Arcos Vieira, profesora del Departamento de Derecho Privado y secretaria de la Asociación Universidad y Discapacidad, y han participado, como profesores, docentes de la Universidad Pública de Navarra, técnicos del Gobierno de Navarra, miembros de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y del CERMIN (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), el Defensor del Pueblo de Navarra y profesionales de la educación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decenas de personas asisten al curso de la UPNA sobre los derechos de personas con discapacidad