• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 20:29

 

 
 

EDUCACIÓN

Nueve alumnos navarros participan en la fase final de un concurso nacional de estadística en la UPNA

Un total de 90 estudiantes preuniversitarios de toda España participan en la IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos

Nueve alumnos navarros en la IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos
Nueve alumnos navarros participan en la IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos. CEDIDA

Noventa estudiantes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP), procedentes de diversas autonomías, han empezado este martes 2 de julio su participación la IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos que organiza la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La Comunidad foral forma parte de este certamen en nombre de nueve alumnos integrantes. 

La fase final, celebrada en Pamplona, está organizada por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA y la Unidad de Estadística del Instituto Cultura y Sociedad (ISC) de la Universidad de Navarra. 

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) aportan conjuntamente la financiación del proyecto. Por su parte, este también cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ayuntamiento de Pamplona.

La última fase de carácter nacional del concurso se desarrolla en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia. En ella, el alumnado expone sus trabajos en un tiempo máximo de quince minutos, desde este martes por la tarde hasta este miércoles a las 20 horas, momento previsto para la entrega de premios.

Los alumnos ganadores de las fases locales del concurso, celebradas a lo largo del pasado curso académico en sus respectivas autonomías, son ahora competidores en la fase final, para la que han tenido que elaborar un proyecto de estadística, probabilidad o investigación operativa sobre un tema que ellos mismos escogen libremente. 

Según ha explicado la UPNA en una nota, el Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos abarca tres categorías: 1.º y 2.º curso de ESO; 3.º y 4.º de ESO y Formación Profesional Básica; y Bachillerato y Ciclos Medios de FP.

Los jóvenes ganadores en la categoría de Bachiller de la fase local son: Ana González Calvo y Javier Salcedo Carrascosa, del IES Benjamín de Tudela, por el trabajo 'La paradoja del cumpleaños. Estudio del problema probabilístico', dirigido por Juan Carlos Ballabriga Escuer;

En la categoría de 3.º y 4.º de la ESO, Irati Castillo, Leyre Jiménez y Patricia Segura, del Colegio San Cernin de Pamplona, por el proyecto '¿Se encuentra nuestra tercera edad en riesgo de abandono?', bajo la tutoría de Ana Arbeloa Castiella. 

Y en la tercera y última categoría, 1.º y 2.º de la ESO, las ganadoras son Irene Bonilla, Aroa López, Alicia Orbara y Sonia Varea, del Colegio Calasanz-Escolapios de Pamplona, por su trabajo 'Descanso, nutrición y deportes en los adolescentes', dirigido por Antonio Yániz Fernández de las Heras.

En el acto de inauguración del concurso han participado Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA; y Tomás Gómez-Acebo Temes, vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra;

El director del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), Pablo Cebrián Jiménez, también formó parte de la apertura del concurso celebrada este martes. A este le acompañaron Alicia Fernández Sanz, jefa de área de la Subdirección General de Difusión Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE); y Jesús López-Fidalgo, presidente entrante de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Según ha asegurado la impulsora de esta convocatoria, la Sociedad Española de Investigación Operativa (SEIO), esta persigue un triple objetivo: fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la estadística en niveles educativos anteriores a la universidad: "Es la mejor manera de conseguir estudiantes con motivación para realizar estudios universitarios de estadística e investigación operativa".

Otra de sus propuestas consiste en contribuir a que surjan otras fases locales de esta clase de concursos en las autonomías donde aún no existen, así como apoyar las fases locales existentes, para incrementar el nivel de participación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve alumnos navarros participan en la fase final de un concurso nacional de estadística en la UPNA