PREMIUM  ECONOMÍA

Miles de trabajadores implicados: grandes compañías con presencia en Navarra anuncian ERTES

Compañías como Primark, H&M, Decathlon, Fnac o Abengoa ya han anunciado que aplicaran Expedientes de Regulación de Empleo.

decathlon Pamplona
decathlon Pamplona  

Multitud de grandes compañías nacionales e internacionales que tienen presencia en Navarra están anunciando que van a aplicar Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus miles de trabajadores. 

Una de las primeras en anunciarlo fue Primark. La marca de modo 'low cost' lo aplica "por fuerza mayor y de carácter temporal" en España, donde cuenta con una plantilla que supera los 7.000 empleados, lo que supone el 98% de sus trabajadores, tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

En concreto, Primark ha ofrecido a sus empleados completar la prestación por desempleo hasta el 100% del salario mensual en marzo, así como no descontar de las pagas extras la cantidad que pertenezca al tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos, según ha informado CCOO.

Del mismo modo, El consejo de administración de la cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha decidido retirar su propuesta a la junta general de accionistas de repartir un dividendo de 9,75 coronas suecas en vista de la situación de los mercados por la epidemia de coronavirus, que ha llevado a la compañía a cerrar dos terceras partes de sus 5.062 tiendas en todo el mundo y a anticipar "decenas de miles" de despidos temporales, y en su lugar plantear que no se abone dividendo alguno.

"A nivel global, probablemente esto afectará a decenas de miles de empleados en todas las áreas del negocio, aunque actualmente no es posible especificar la cifra exacta", ha señalado a empresa sueca, que la semana pasada presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus cerca de 6.000 empleados en España tras el cierre de sus tiendas.

Igualmente, Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta 'online'.

Los sindicatos han señalado que finalmente se ha tomado la decisión de complementar la prestación de desempleo hasta el 100% del salario pactado.

Similar decisión a la que ha tomado Fnac, que ha decidido aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 1.627 empleados, el 86% de su plantilla, integrada por 1.878 trabajadores, tras cerrar todas sus tiendas en España.

Según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, que han precisado que la compañía se ha comprometido a complementar el salario hasta el 100%.

Las mismas fuentes han explicado que quedará excluido del ERTE un mínimo de personal tanto para el mantenimiento "imprescindible" de la actividad como de la venta 'online'. En dichos centros el número de trabajadores afectados está sujeto a ajustes según la evolución de la venta 'online', han señalado las mismas fuentes, que han indicado que el ERTE tiene una duración temporal vinculada a la de la suspensión de la apertura al público, y sujeto a prórrogas.

Abengoa también ha decidido iniciar un ERTE para en torno al 30% de su plantilla en España, así como para aproximadamente el 15% de sus empleados en el resto de países donde está presente, debido al impacto en su actividad por la crisis del coronavirus.

A cierre de septiembre del año pasado, últimos datos facilitados por la compañía, el grupo contaba con un total de 2.574 empleados en España, el 17% de su plantilla total, que supera los 15.000 en todo el mundo, casi tres cuartas partes de ellos en el continente americano.

Abengoa subrayó que estas medidas no serán expedientes de afectación general, sino que se aplicarán por funciones, "siempre preservando el desempeño de las operaciones y servicios necesarios para cumplir nuestros compromisos frente a terceros".

Otra de las compañías que ha anunciado la aplicación del ERTE es Tous, el cual afectará a "la mayoría" de la plantilla en España y ha asegurado que su objetivo es asegurar el futuro del empleo a largo plazo.

La compañía prevé que esta medida se disuelva tan pronto como la situación sanitaria permita la reapertura de sus tiendas, según un comunicado.

Promete complementar las ayudas públicas para que toda su plantilla perciba el 80% de su salario bruto fijo mensual, y "asumiendo la compañía el posible retraso a la hora de recibir las ayudas públicas"; y pondrá a disposición de sus empleados en situación de especial necesidad una línea de microcréditos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de trabajadores implicados: grandes compañías con presencia en Navarra anuncian ERTES