PREMIUM  UNIVERSIDAD

¿Cómo deben ser las ciudades inteligentes? Expertos defienden en la UPNA su utilidad para mejorar la calidad de vida

La del Instituto de Smart Cities fue la tercera sesión que el centro dedica a sus institutos de investigación, que concluirán el 16 de diciembre con una sobre el INARBE.

De izquierda a derecha, Pablo Sanchis Gurpide, Ignacio Matías Maestro y Sebastián Hualde, en la UPNA.
De izquierda a derecha, Pablo Sanchis Gurpide, Ignacio Matías Maestro y Sebastián Hualde, en la UPNA.  

Destacados expertos en el ámbito de las llamadas “ciudades inteligentes” presentaron casos de éxito en su aplicación, nichos de negocio emergentes, oportunidades de financiación y retos de futuro en una jornada técnica celebrada recientemente por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a través de su Instituto de Smart Cities (ISC).

En ella, se señaló que en el desarrollo de las ciudades inteligentes y de la tecnología en general no se debe perder de vista que el objetivo fundamental debe ser el de mejorar las condiciones de vida de las personas: para que una ciudad sea “smart city” no es suficiente con aplicar avances tecnológicos, insistieron los participantes.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Ramón Gonzalo García, vicerrector de investigación de la UPNA, y de Ignacio Matías Maestro, director del ISC; y se trató de la tercera sesión técnica dedicada a los institutos de investigación de la Universidad, cuya última entrega tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en horario de 9.30 a 13.30 y estará dedicada al INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics), con el título "Del crecimiento empresarial al desarrollo económico”. El contenido de esta próxima sesión (que será parcialmente en inglés), así como el formulario de inscripción, gratuita, puede consultarse a través del sitio web de la Universidad.

APORTACIONES DE LOS PONENTES EN LA JORNADA ISC

En cuanto a la jornada sobre ciudades inteligentes, Cristobal Irazoqui (“policy officer” y experto en Smart Cities y sostenibilidad en la Unión Europea) se acercó a las ciudades inteligentes bajo el prisma de las distintas estrategias que desde Europa se vienen desarrollando para el despliegue tanto tecnológico como normativo, con el fin de desarrollar con éxito las distintas iniciativas locales.

A continuación, Sebastián Hualde Tapia, director del Servicio de Organización e Innovación Pública del Gobierno de Navarra, indicó  la necesidad de conseguir un equilibrio entre los recursos dotacionales de los que se puedan disponer a la hora de generar las distintas infraestructuras y plataformas, por un lado, y la generación de conocimiento y trabajos en I+D, por otro. Asimismo, hizo especial hincapié en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía como objetivo fundamental de las “smart cities”.

Por su parte, el ponente Aitor Ibáñez Tejedor (Oracle) aportó un punto de vista práctico desde su experiencia como empresa desarrolladora de servicios. En su ponencia, remarcó los retos actuales de las ciudades para ir posteriormente repasando algunos de los proyectos más destacados de su empresa; y por último, vislumbró el futuro de las ciudades inteligentes con el uso masivo de las nuevas tecnologías, señalando una serie de iniciativas que están surgiendo en todo el mundo.

Finalmente, Enrique Alba Torres, catedrático de la Universidad de Málaga, aportó una visión crítica de las “smart cities”, indicando que se está realizando una apuesta por la reutilización de tecnologías ya existentes, pero no se está aprovechando todo el potencial del que se dispone en los centros de investigación y universidades para ofrecer soluciones de mayor impacto social y con mayor alcance. Alba fue especialmente crítico con la utilización, por parte de múltiples empresas e instituciones, del término “smart” con el único objetivo de aparentar modernidad y de estar a la vanguardia tecnológica, pero que, realmente, no han dejado de hacer lo mismo que venían desarrollando desde hace años.

Las jornadas del ISC culminaron con una mesa redonda que estuvo integrada por los ponentes Irazoqui y Alba, así como por Eduardo Tuñón Gonzalo (Animsa) y el ya citado Ignacio Matías, donde se abundó en las ideas surgidas a lo largo de las ponencias. Concretamente, Josetxo Arrarás inició la mesa redonda explicando el programa “Smart Region” del Gobierno de Navarra. Asimismo, el representante de Animsa comentó algunas de las iniciativas que se habían llevado a cabo para el Ayuntamiento de Pamplona, desde el punto de vista de la administración electrónica, así como el impacto que habían obtenido.

Por último, en la jornada participaron algunos de los investigadores en formación del Instituto de Smart Cities de la UPNA, que prepararon una muestra de pósteres para mostrar los resultados más relevantes de sus investigaciones actuales y su impacto sobre el diseño de nuevas posibilidades para el desarrollo de las “smart cities”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo deben ser las ciudades inteligentes? Expertos defienden en la UPNA su utilidad para mejorar la calidad de vida