• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:48

 

 
 

SOCIEDAD

El debate de los vientres de alquiler entra a la Cámara foral: una jornada reivindica "el derecho de la mujer a vivir como quiera"

Algunos países como Reino Unido, Tailandia o la India ya tienen una regulación sobre este técnica de reproducción asistida.

Mesa de debate y reflexión sobre 'Maternidad subrogada' en el Parlamento de Navarra (04). IÑIGO ALZUGARAY
Mesa de debate y reflexión sobre 'Maternidad subrogada' en el Parlamento de Navarra (04). IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha acogido una Jornada sobre maternidad subrogada, en cuya apertura la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha llamado a la búsqueda de la "libertad y la identidad personal" y ha reivindicado el "derecho de la mujer a vivir la vida como quiera".

Aznárez ha abogado por dejar de alimentar esa idea de la mujer como "ser complaciente, sin expectativas y necesidades para, deshaciéndose del yugo al que en ocasiones ella misma se somete" y en esa línea ha instado a reivindicar el "derecho a vivir su vida como buenamente quiera".

"Busquemos la libertad y la identidad personal. Como diría Gloria Fortún, ni sumisas ni devotas", ha afirmado en la jornada organizada por la Cámara en torno a la maternidad subrogada, informa el Parlamento.

La maternidad subrogada es una técnica de reproducción asistida que consiste en que una mujer, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y parirlo en sustitución de la mencionada persona o pareja.

En la jornada participan Rosana Triviño, filosofa y feminista; Xabier Madariaga, periodista con descendencia por maternidad subrogada; Lydia Feito, profesora de Ética en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica; y Fernando Abellán, abogado y miembro de la Sociedad Española de Fertilidad.

Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente primero de la Cámara, Unai Hualde, el secretario primero, Maiorga Ramírez, así como los parlamentarios Koldo Martínez, Patxi Leuza, Rafael Eraso, Virginia Alemán (Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde, Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Laura Pérez y Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El debate de los vientres de alquiler entra a la Cámara foral: una jornada reivindica "el derecho de la mujer a vivir como quiera"