• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:34

 

 
 

SOCIEDAD

El cuerpo del periodista David Beriáin viaja a España y será recibido por soldados

Los cadáveres llegaron el martes por la noche a Uagadugú y de los trámites de repatriación se está encargando la cónsul de España en Malí.

Las familias de David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, recibirán este viernes los féretros con los restos mortales en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. También será repatriado el cuerpo del cooperante irlandés Rory Young.

Según ha informado Moncloa, los féretros serán recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, así como la embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, estarán presentes en el recibimiento.

Los restos mortales de David Beriain, Roberto Fraile y Rory Young serán repatriados la próxima madrugada en un vuelo del Ministerio de Defensa, que aterrizará en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a las 09.00 horas.

Los cadáveres llegaron el martes por la noche a Uagadugú y de los trámites de repatriación se está encargando la cónsul de España en Malí, encargada también de Burkina Faso, que se ha desplazado expresamente para ello a la capital burkinesa, según ha informado Exteriores.

Asimismo, el Gobierno otorgará, en su próxima reunión del Consejo de Ministros, la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados el pasado lunes.

"Si todo va bien, llegarán mañana, viernes, a las 9 de la mañana", ha subrayado la ministra tras señalar que "desde el primer momento" el Gobierno puso en marcha un dispositivo "para repatriar los cuerpos lo antes posible para que sus familias puedan darles el último adiós".

González Laya ha destacado que el Gobierno ha pedido a las autoridades de Burkina Faso "que investiguen los hechos, que los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que puedan comparecer ante la Justicia".

"No queremos que hechos como estos, terribles, caigan en el olvido ni en la impunidad", ha subrayado.

La ministra también ha aprovechado para hacer "un homenaje muy sentido" a los periodistas que trabajan "a veces en situaciones muy difíciles para investigar, informar y acercarnos a una realidad que es a veces muy dolorosa".

Periodistas que trabajan por "acercarnos y denunciar realidades muy difíciles, muchas veces poniendo sus vidas en riesgo", como en este caso sobre la "defensa de la naturaleza y la biodiversidad y las poblaciones más vulnerables".

"Lo hacéis en nombre de la democracia y de la promoción y protección de los derechos y libertades, y aprovecho para rendiros un pequeño homenaje", ha dicho González Laya.

Ha explicado, además, que ha hablado con su homólogo burkinés a quien ofreció sus condolencias e informó sobre "detalles muy preliminares" de lo ocurrido.

Ambos apuntaron la importancia de continuar la investigación sobre lo ocurrido ya que, aunque un grupo yihadista ha reivindicado el ataque, "esto no es suficiente, queremos que se esclarezcan todos los hechos", ha dicho González Laya.

"Debemos insistir en nuestro compromiso para esclarecer los hechos. No nos gusta la impunidad, ni nos gusta que pasemos pronto página en materia de violaciones de derechos fundamentales; queremos luz y taquígrafos", ha subrayado.

Junto a ella en la rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores de Túnez, Othman Jerandi, ha condenado el ataque ya que "cada vez que cae un periodista se va a cercenar a libertad de expresión".

Jerandi ha asegurado que su país es "muy solidario" y colabora con España y su lucha contra el terrorismo en la región del Sahel; ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha concluido asegurando que "cada vez que un periodista es asesinado, la palabra, la libertad se ve hipotecada y nos tenemos que unir todos para defender la libertad de expresión sea donde sea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuerpo del periodista David Beriáin viaja a España y será recibido por soldados