SALUD

El coronavirus en Navarra: estas son las zonas de Pamplona y del resto de la Comunidad más afectadas

Después de más de quince días de crisis sanitaria, el Gobierno de Navarra ha publicado los datos referidos a cada Zona Básica de Salud.

Dos enfermeras entran al hospital con mascarillas durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Dos enfermeras entran al hospital con mascarillas durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés  

El Gobierno de Navarra ha publicado los primeros datos de la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud en el área pública, aunque faltarían incorporar los datos de los centros sanitarios privados, tal y como ha confirmado la consejera Santos Induráin.

Cabe destacar que, según los últimos datos disponibles de última hora del miércoles, de los 1.411 casos positivos de COVID-19 contabilizados, un total de 1213 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud.

En el área de Pamplona, el barrio que cuenta con más casos positivos que están siendo atendidos por el SNS es la Rochapea con 67 casos confirmados, le siguen el municipio próximo de Burlada Barañáin (61 y 58 casos respectivamente), Iturrama (53 casos), Chantrea (52 casos), II Ensanche (50 casos), San Juan (49 casos) o la localidad de Zizur-Echavacoiz, con 48 casos.

Mapa de casos repartidos por las diferentes Zonas Básica de Salud de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Por el contrario, Ansóain y Villava registran, en estos momentos, dos de las menores cifras del área de Pamplona con 15 y 19 casos positivos respectivamente.  En el término medio se ubican otros barrios como el Casco Viejo (28 casos), La Milagrosa (21 casos) o Buztintxuri con (20 casos).

Respecto al conjunto de Navarra, la zona que más contagios ha registrado es Artajona con un total de 27 casos, lo que supone una incidencia de 6,31 casos por cada 1.000 habitantes.

Precisamente, en esta localidad trabajadores y trabajadoras de la residencia de ancianos hacían un llamamiento a Salud para atender su situación al detectarse un elevado número de casos en el centro residencial.

Distribución de la incidencia del coronavirus en los municipios de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Le sigue en el aspecto de la incidencia la localidad de Tafalla, que con 60 casos cuenta con 5,38 habitantes contagiados por cada mil y Sangüesa (31 casos) con una tasa de afectación de 3,84 casos por cada 1.000 residentes.

A continuación se muestra el documento íntegro que recoge el total de casos registrados por la sanidad pública en la Comunidad foral de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coronavirus en Navarra: estas son las zonas de Pamplona y del resto de la Comunidad más afectadas