PREMIUM  EMPLEO

Los datos de la bajada del paro no hablan de la "pésima calidad del empleo que se crea", según UGT

Por su parte, CCOO alerta de que todavía siguen siendo muy elevadas las situaciones de precariedad y pobreza laboral.

Tres personas trabajan al atardecer. ARCHIVO
Tres personas trabajan al atardecer. ARCHIVO  

La UGT ha calificado como "muy positiva la importante bajada del paro" en Navarra durante el pasado año, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que refleja una reducción del número de parados en 10.500 personas y sitúa la tasa de paro en el 10,01%, la más baja del conjunto del Estado y 8,6 puntos por debajo de la media nacional.

Sin embargo, el sindicato ha advertido de la "pésima calidad del empleo que se está creando, caracterizado por la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios".

UGT ha apuntado en una nota de prensa que un segundo dato relevante es el aumento de la ocupación en 13.000 personas con respecto a hace un año, "cifra a la que ha contribuido especialmente el sector Servicios, pero también la Industria, aspecto clave para recuperar la calidad del empleo perdido desde el inicio de la crisis, que todavía ronda los 20.000 puestos de trabajo".

Para el sindicato, "hay un dato preocupante, junto a la gran temporalidad (el 24,9% de los asalariados) y parcialidad (el 16,4%) del empleo, y es la mucho más lenta recuperación del empleo juvenil". "Es verdad que en el último año se han sumado 1.900 jóvenes menores de 34 años al mercado de trabajo, pero en esta franja de edad todavía hay 46.100 personas menos ocupadas que antes de que se desatara la crisis", ha indicado.

Finalmente, UGT ha señalado que "tampoco hay que perder de vista la desigual distribución del desempleo, que ha castigado con una mayor intensidad a la población inmigrante, cuya tasa de paro (27,08%) triplica ampliamente la tasa de paro de los trabajadores de origen nacional (8,37%)".

La UGT cree que "la recuperación de la calidad del empleo y la eliminación de las desigualdades en el mercado de trabajo, por ejemplo el hecho de que el 78,4% del empleo a tiempo parcial, mayoritariamente involuntario, lo ocupen mujeres (35.600 concretamente están en esas condiciones), deben ser objetivos centrales del nuevo Plan de Empleo de Navarra".

CCOO SIGUE LA MISMA LÍNEA

CCOO también realiza una valoración positiva del descenso del paro y el crecimiento de la ocupación que refleja la EPA del cuarto trimestre de 2016, aunque alerta de los altos índices de precariedad y pobreza laboral que sigue mostrando el mercado de trabajo en Navarra, fruto del desigual reparto de las cargas de la crisis. La recuperación de la economía no se está trasladando a amplias capas de la sociedad que viven en situaciones de vulnerabilidad, bajos salarios y fuerte precariedad laboral.

Sigue habiendo 30.800 personas en desempleo, muy lejos aún de los 18.000 parados contabilizados en 2008, al comienzo de la crisis. Hay 58.200 trabajadores y trabajadoras con contrato temporal (mil más que el año pasado) y 45.400 con jornada parcial, mayoritariamente involuntaria al no poder encontrar un empleo a jornada completa. Es alarmante el peso de la parcialidad en el empleo femenino: el 78,4% del empleo a jornada parcial lo ocupan las mujeres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los datos de la bajada del paro no hablan de la "pésima calidad del empleo que se crea", según UGT