• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:54

 

 
 

SOCIEDAD

La reducción de casos de Covid en Navarra se traduce en la caída de ingresos, aunque hay 2 nuevas muertes

En la Comunidad foral se detectaron durante el sábado 57 nuevos casos positivos de infección por Covid-19.

Dos especialistas de laboratorio trabajan con las muestras de un centro de salud para su análisis. EFE/David Aguilar/Archivo
Dos especialistas de laboratorio trabajan con las muestras de un centro de salud para su análisis. EFE/David Aguilar/Archivo

La clara rebaja de nuevos casos diarios de coronavirus en Navarra se va traduciendo poco a poco en el descenso de ingresos hospitalarios, aunque en las últimas se han conocido dos nuevas muertes por esta enfermedad. 

En Navarra se detectaron durante el sábado 57 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.623 pruebas (1.341 pruebas PCR y 282 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,5%.

A fecha del sábado 20 de febrero, 127 pacientes permanecían ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral. Así, se produjo un nuevo ingreso relacionado con el coronavirus, y no hubo ingresos en la UCI.

En la jornada de este sábado se registraron dos fallecimientos, una mujer de 76 años y un hombre de 74 años, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra asciende a 1.094.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 127 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 25 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 80 pacientes, están en planta (tres menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 70% de los casos positivos. No se registraron casos pertenecientes a las áreas de salud de Tudela o de Estella-Lizarra. Los demás positivos (30%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de los menores de 15 años, con el 35%; seguido por el de 45 a 59, con un 25%.

A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 23%, seguido por el segmento de 30 a 44 años, con el 8%. Finalmente, se sitúan los grupos de 60 a 75 años, con un 5%, y el de los mayores de 75 años, con el 4%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 28,7 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49%, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.778.

Debido a la mejoría, el Gobierno de Navarra ha decidido autorizar la reapertura del interior de la hostelería, con un 30% de aforo, a partir del próximo 26 de febrero, así como permitir la reunión de dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas, en los espacios privados (domicilios, etc).

Sin embargo, se mantiene en vigor el cierre perimetral de la Comunidad foral y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas, algo que se prolonga ya durante más de cuatro meses. 

Por localidades, Pamplona acumula 20 de los nuevos positivos de Navarra, con el II Ensanche, San Juan y Mendillorri como barrios más afectados, con 3 nuevos casos en cada uno de ellos. 

En Rochapea, Iturrama, Ermitagaña y Azpilagaña se han comunicado 2 casos en cada uno de ellos, mientras que en San Jorge, Chantrea y Milagrosa sólo se ha detectado un nuevo positivo en cada uno de ellos. 

En cuanto al resto de localidades de Navarra, destacan los 7 nuevos positivos aparecidos en Mutilva, localidad que en las últimas jornadas también había incrementado sus nuevos casos. Acumula 10 positivos en dos días. 

Leiza, con 4 casos, es la siguiente zona con nuevos positivos, mientras que en Alsasua y Berriozar se han diagnosticado 3 nuevos positivos, respectivamente. 

En cuanto al proceso, ayer se administraron 244 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 51.454 en Navarra, de las 55.065 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 19.823, tras recibir ayer su segunda dosis 112 de ellas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reducción de casos de Covid en Navarra se traduce en la caída de ingresos, aunque hay 2 nuevas muertes