• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:23

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra consigue una jornada sin fallecidos por Covid y continúa con su tendencia a la baja en los contagios

La Comunidad foral ha comunicado 56 nuevos positivos y mantiene todavía hasta final de mes las fuertes restricciones.

Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA
Una enfermera atiende a un paciente con coronavirus en la UCI de la CUN. PABLO LASAOSA

Navarra detectó este sábado 56 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.886 pruebas (1.567 pruebas PCR y 319 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,96%.

A día de hoy, 152 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral. Ayer se produjeron 4 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Asimismo, no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.079.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 152 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (una más que ayer), 23 de las cuales se encuentran en puestos UCI (las mismas que el día anterior) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta (una más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Este importante descenso en los positivos se ha venido notando durante toda la última semana, cuando la tendencia ha sido poco a poco situarse por debajo de los 100 casos, hasta conseguir por el momento rebajar los contagios hasta casi medio centenar. 

Hay que recordar, en cualquier caso, que Navarra mantiene unas restricciones muy importantes para los ciudadanos y que el Gobierno de Chivite ha decidido mantener hasta el próximo 25 de febrero.

Sigue vigente el cierre interior de todos los bares y restaurantes, las limitaciones de aforos en comercios y eventos, el cierre perimetral de la Comunidad foral y el toque de queda nocturno que obliga a que nadie pueda estar en la calle a las 23 horas. 

A pesar de que Navarra ha mantenido a raya su presión hospitalaria, el Ejecutivo foral ha impuesto las medidas más duras, que todavía se niega a flexibilizar, a pesar del sufrimiento que conlleva para la economía y demostrando que no se ha podido gestionar la pandemia como en otras comunidades en las que se ha convivido sin tantas limitaciones. 

Navarra fue durante la segunda ola la peor comunidad de España en datos y alcanzó cotas de contagios e ingresos hospitalarios totalmente fuera de control durante semanas.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 9% y en la de Estella, el 5%. Los demás positivos (25%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En la capital Navarra se han comunicado 15 nuevos casos de coronavirus, con Rochapea e Iturrama como los barrios más afectados, con 4 y 3 nuevos contagios respectivamente. Ningún otro barrio de Pamplona tiene más de 2 contagios.

Los datos recogidos por Salud durante este sábado en Navarra indican que Orkoien y Sarriguen han llegado a tener 4 nuevos contagios mientras que Burlada ha tenido 3 nuevos casos y son las localidades con la cifra más alta, a excepción de Pamplona.

Ninguna otra localidad de Navarra tiene más de 2 casos, cifra a la que sólo han llegado Ansoáin, Sarriguren (Egüés), Olite, Cintruénigo, Echarri Aranaz y Tudela.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 25%, seguido por el de 30 a 44 años y el de 60 a 75 años, ambos con un 19%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 18%, y el de menores de 15, con un 14%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores 75 años, que comprende al 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46%, hombres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus diagnosticadas se sitúa en Navarra en 50.355 personas desde que comenzó la pandemia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra consigue una jornada sin fallecidos por Covid y continúa con su tendencia a la baja en los contagios