SOCIEDAD

Cinco fallecidos en Navarra y 7 ingresos en los hospitales: la zarpa del Covid mantiene a 26 personas en la UCI

La tasa de positividad se coloca en el 6,5% después de detectar 166 nuevos positivos entre las 2.555 pruebas efectuadas. 

Los profesionales que han trabajado durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 en las UCI de Navarra, agotados física y mentalmente, han podido regresar esta semana a sus turnos de trabajo habituales y podrán disfrutar ya de sus fines de semana de descanso.Las UCI temporales habilitadas con motivo de la pandemia se cerraron hace días y en las del Complejo Hospitalario de Navarra quedan en este momento 9 pacientes que llevan ingresados entre 40 y 70 días.Al llevar tanto tiempo ingresados, son pacientes que están muy débiles y que han perdido mucha masa muscular. La mayoría todavía necesitan ventilación mecánica y traqueostomía. "Lo que prevemos actualmente es que todavía precisen días, alguno incluso semanas, en UCI", ha señalado. EFE/ Jesús Diges
Imagen de archivo de profesionales de la UCI durante la atención a un paciente con Covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Navarra detectó ayer 166 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.555 pruebas (2.178 pruebas PCR y 357 test de antígenos), con un 6,5% de positivos.

Ayer se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en UCI. Asimismo, se registró cuatro fallecimientos, de mujeres de entre los 87 y los 97 años, y se notificó un deceso de días previos, un hombre de 88 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.006.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud, tras el balance de ingresos y altas, 199 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (3 más que ayer), 26 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 21 en hospitalización domiciliaria (1 más que ayer).

Los demás, 152 pacientes, están en planta (2 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Los datos conocidos de nuevos positivos contrastas con los de este jueves, cuando Navarra había comunicado 313 nuevos casos de Covid, algo que coincidió con varios importantes brotes, uno de ellos en una residencia de estudiantes de Pamplona que ha tenido que ser confinada. 

Sin embargo, desde ese fuerte repunte se han vivido dos jornadas donde los positivos han ido bajando hasta colocarse en umbrales más aceptables, como las que la Comunidad foral tuvo durante la primera semana de enero. 

Hay que recordar que desde este sábado las nuevas restricciones prohíben el servicio de interiores de bares y restaurantes y que no está permitido la presencia de personas no convivientes en domicilios. Medidas que se suman a todas las ya vigentes, como el toque de queda a las 23 horas, el cierre perimetral de la comunidad y los aforos reducidos. 

De los 166 casos, Pamplona ha registrado 47 nuevos positivos, de los que la mayoría se concentran en los barrios de II Ensanche (8), Mendillorri (8), Rochapea (6) y San Juan (6). 

El resto de barrios de la capital navarra están por debajo de los 4 nuevos casos, cifra a la que sólo llega Buztintxuri

Tudela ha comunicado 9 nuevos positivos por coronavirus, mientras que Mutilva se ha situado en los 5 casos. Ninguna otra localidad de la Comunidad foral llega a los 5 nuevos positivos, lo que implica un importante descenso con respecto a otras jornadas. 

En Marcilla, Los Arcos, Etxarri Aranaz, Erro, Burlada, Barañáin y Artica se han diagnosticado 4 nuevos positivos en cada una de estas localidades. 

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Estella, el 11%, y en la de Tudela, el 10%. Los demás positivos (27%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 32%, y el de 30 a 44 años, con el 18%. Les siguen los grupos 15 a 29 años, con el 15%, y tanto el de menores de 15 años como el de 60 a 75 años, ambos con un 13%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos positivos está en los 41,6 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el 49%, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 46.675 casos en la Comunidad Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinco fallecidos en Navarra y 7 ingresos en los hospitales: la zarpa del Covid mantiene a 26 personas en la UCI