• martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Dos nuevas muertes y cinco ingresos por Covid en Navarra en una jornada con alta tasa de positividad

Ahora mismo en Navarra 125 personas permanecen ingresadas con Covid-19, 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI.

Personal sanitario totalmente protegido trasladan a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "sí el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020.

29 ABRIL 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;COVID19;EPIDEMIA;PANDEMIA;SAN SEBASTIAN DE LOS REYES;HOSPITAL INFANTA SOFIA

28/4/2020
Personal sanitario traslada a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. ARCHIVO

Cinco personas ingresaron este sábado en los hospitales de Navarra con coronavirus, uno de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Además, se ha conocido la muerte de dos personas en las últimas horas en Navarra, sin que haya trascendido su edad, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra. 

Tras el balance de saltas y bajas hospitalarias, 125 personas permanecen ingresadas con Covid-19 (dos menos que el día anterior), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 96 pacientes, están en planta (dos menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Durante el sábado 9 de enero, Navarra detectó 154 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.664  pruebas (1.456 pruebas PCR y 208 test de antígenos), con un 9,3% de positivos. 

Se trata de un aumento destacado de la positividad, un indicador que refleja la incidencia del virus entre la población según las pruebas efectuadas y que en las jornadas anteriores se había mantenido entre el 5 y el 6%. 

Navarra se ha movido entre los 139 y los 182 contagios de mínimo y máximo en los últimos 7 días, con la capital navarra con un tercio de los casos. 

En concreto, Pamplona tuvo 54 nuevos positivos durante las últimas 24 horas, con los barrios de San Juan y Rochapea, con 8 y 7 casos, como los más afectados. 

La mayoría de las zonas de salud de la capital no superan los 6 casos, cifra que alcanzan Chantrea, Milagrosa y Casco Antiguo

Por localidades, Tudela alcanza los 12 casos, mientras que Sarriguren llega a los 8 nuevos positivos. 

Berriozar, Corella y Sunbilla son los otros puntos de Navarra con más de 5 casos cada uno, con 6 nuevos positivos durante el sábado. 

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 65% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 19%, y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25%, y el de 15 a 29 años, con el 24%. A continuación le  sigue el grupo de 15 a 29 años, con el 20%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de menores de 15 años con el 14%, el de 60 a 75 años  con el 10% de los nuevos contagios, y el  grupo de mayores de 75 años, con un 7%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,1  años.

Con respecto al género, el 52% de los casos son hombres y el 48% restante mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.765 casos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 980.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos nuevas muertes y cinco ingresos por Covid en Navarra en una jornada con alta tasa de positividad